Hoy

Lunes 04 de Abril de 2011 - 22:30 hs

El abastecimiento de combustibles no alcanza para garantizar el consumo interno de naftas y gas oil

El consumo de naftas y gasoil, a la par del avance de la economía, creció en el primer bimestre del año casi el doble de la producción de hidrocarburos, lo cual marcó un déficit entre la demanda interna y el abastecimiento de naftas y gasoil.

Este déficit llevó a las petroleras "a recortar el volumen de exportaciones, importar más combustibles y aplicar permanentes aumentos en los precios", de acuerdo con un informe de la consultora Investigaciones Económicas Especiales (IES).

Entre enero y febrero, el consumo interno de naftas y gasoil tuvo un incremento del 6,6 por ciento contra igual período de 2010, mientras que la producción aumentó 3,8 por ciento,

Los datos demuestran que la producción de combustibles en la Argentina resulta deficitaria para abastecer el creciente volumen de la demanda interna, consecuencia directa de la reactivación  económica.

El gasoil es el combustible de mayor consumo con el 60,8 por ciento, seguido por las naftas especiales con el 30,2; las aeronaftas con el 8 y la nafta común sólo el 1.

En el primer bimestre, la producción de combustibles creció 3,8 por ciento sobre el mismo período de 2010: la nafta especial aumentó 7,3; mientras que el gasoil trepó 3 y las aeronaftas 7,2.

Sólo la nafta común cayó un 42,2 por ciento, lo que acentúa su lenta desaparición, indicó la consultora en su informe sobre el mercado de combustibles.

En el total de 2010, la producción de combustibles aumentó 2 por ciento respecto de 2009, revirtiendo la baja del 3,8 por ciento verificada en ese año pero aún por debajo de los años 1998 a 2001.

La diferencia entre el alza de las ventas (5,8 por ciento en el gasoil y 10,9 en las naftas) y la experimentada en la producción obligó a incrementar las importaciones de ambos productos, así como a disminuir, en forma importante, las exportaciones de naftas, señala el estudio.

Las ventas de aerocombustible aumentaron 5,3 en el primer bimestre, en tanto que las de nafta especial treparon un fuerte 10,9 por ciento, por el auge del parque automotor y el mayor uso de los vehículos particulares, que derivó en una escasez del producto y obligó a importar, por parte del Estado, una cantidad superior al 2010.

Las ventas de gasoil aumentaron 5,8%, como reflejo de la mayor actividad en el sector agrícola por el aumento en las cosechas, factor que impulsó, junto con la recuperación en la industria, al aumento en el consumo por parte del transporte automotor.

La distribución del mercado de gasoil entre enero – febrero continuó marcando a YPF, con el 61 por ciento del mercado, mantuvo el liderazgo.

El segundo puesto lo ocupó Esso, con el 13,3 por ciento, seguida por Shell, con el 11,7, y por Petrobras, con el 10,3, en tanto que el resto de los oferentes reunió el 3,7 restante.

Las exportaciones de combustibles bajaron un 36 por ciento en valores durante el primer bimestre de 2011 respecto a igual período de 2010, mientras que las importaciones crecieron muy fuerte.

El documento detalló que las exportaciones de hidrocarburos -en valores- llegaron a 381 millones de dólares en el primer bimestre, un 36 por ciento por debajo del mismo período de 2010.

Por su parte, las importaciones, crecieron 262,5 por ciento, al trepar a 596 millones de dólares, "por lo que se revirtió el fuerte descenso registrado en el total de 2009 y se acentuó la suba con relación al total de 2010", indicó la consultora.


Fuente: na