Hoy - Fallo histórico

Viernes 01 de Abril de 2011 - 20:00 hs

Declaran que el Estado turco cometió genocidio contra el pueblo armenio

El juez federal Norberto Oyarbide declaró con "entidad de sentencia definitiva" que "el Estado turco cometió el delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio". Fue a través de una resolución en una causa por hechos ocurridos en 1915 y 1923.

Mediante una resolución firmada este viernes, el juez Norberto Oyarbide, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5, declaró con entidad de sentencia definitiva que “el Estado Turco HA COMETIDO DELITO DE GENOCIDIO en perjuicio del Pueblo Armenio, en el período comprendido entre los años 1915 y 1923”.

El propio magistrado lo explicó al dar una conferencia de prensa en los tribunales federales, durante la cual casi irrumpió en llanto mientras leía pasajes de su resolución, sobre la que consideró que tiene "entidad de sentencia definitiva".

El fallo de Oyarbide se produjo en una causa iniciada en 2000 a partir de la denuncia radicada por el escribano Gregorio Hairabedian, quien aseguró que había sufrido la pérdida de más de medio centenar de familiares, para un "juicio por el derecho a la verdad del Genocidio Armenio".

El magistrado explicó que en su investigación requirió prueba documental a varios países, además de recabar testimonios de sobrevivientes y familiares de las víctimas.

De todos modos, aclaró que su fallo "es de acción declarativa, de la veracidad de los hechos sometidos, y cuyo rigor histórico, se encuentra documentado debidamente".

"No es ni puede ser ésta una proposición de exhaustivo revisionismo histórico (...) tampoco es una pieza científica ni antropológica sobre los exactos alcances de la masacre extendida a lo largo de ocho años en suelo turco", aclaró el magistrado.

Por último, Oyarbide juzgó positivamente "la subsistencia en el orden institucional, de la continua y pertinaz acción de la comunidad Armenia diseminada por todo el mundo".

Y hasta solicitó al Estado turco que informe al escribano Hairabedian sobre la suerte de sus familiares, que vivían en las ciudades de Palú (Jarput) y Zeitún (Soulemainy).

Fuente: cij/infobae