Hoy

Viernes 01 de Abril de 2011 - 00:01 hs

Los rebeldes y las tropas de Kaddafi combaten por el control de la ciudad petrolera de Brega

Los nuevos combates tienen lugar luego de que Occidente comenzara a dar marcha atrás con una polémica idea de armas a los sublevados contra Muammar Kaddafi. Ayer, los rebeldes fueron repelidos por fuerzas del líder libio cuando intentaron una contraofensiva sbre Brega.


Voceros de los rebeldes dijeron que los combates en Brega, 800 kilómetros al este de Trípoli, comenzaron por la madrugada, luego de que tropas de Kaddafi hicieran retroceder a los insurgentes en los últimos tres días con una imparable contraofensiva.

Rebeldes impidieron que periodistas dejaran Ajdabiyah y fueran a Brega, que queda 80 kilómetros al Oeste, por lo que no estaba claro dónde estaba el frente de los combates y quién controla la ciudad petrolera, informaron las cadenas BBC Y CNN.

Ayer, los rebeldes fueron repelidos por fuerzas de Kaddafi por tercera jornada cuando intentaron una contraofensiva sobre Brega con el objetivo de reanudar su marcha hacia Trípoli, su meta de máxima desde que comenzó la rebelión, el 15 de febrero.

Comandantes insurgentes pidieron bombardeos contra las tropas del gobierno a la coalición estadounidense-europea que impone una zona de exclusión aérea sobre Libia, pero el máximo jefe militar estadounidenses dijo que el mal tiempo complicaba los ataques.

"El problema de los últimos tres o cuatro días fue el tiempo. No fuimos capaces de ver a través del mal tiempo o atravesarlo para hacer este tipo de identificaciones" de blancos, dijo ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano, almirante Mike Mullen.

Casi sin el apoyo aéreo que evitó su derrota hace 15 días, los rebeldes retrocedieron esta semana más de 200 kilómetros hacia el Este, donde tienen su bastión, por la ofensiva del gobierno.

En medio de pedidos rebeldes a Occidente de armas pesadas para emparejar el combate, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo que necesitan más entrenamiento que armas, y que si alguien los arma, debería ser otro país, no Estados Unidos.

En un giro de Francia, que había dicho no descartar armar a los rebeldes, el ministro de Defensa, Gerard Longuet, dijo ayer que esta medida no está contemplada en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó los ataques aéreos en Libia.

La posibilidad también fue descartada por Anders Fogh Rasmussen, el secretario general de la OTAN -que ayer asumió el comando total de los bombardeos en reemplazo de Estados Unidos-.

"Estamos para proteger a los civiles libios, no para armar a la gente", dijo Fogh Rasmussen.

Hoy, los cancilleres de Alemania y China, Guido Westerwelle y Yang Liechi, reiteraron desde Beijing la postura de sus respectivos países y dijeron que la solución al conflicto en Libia debe ser política y no por el uso de la fuerza.

En coincidencia con los principales combates en el Este, enfrentamientos casa por casa continuaron hoy en las bombardeadas calles de Misurata, la última gran ciudad en manos rebeldes en el oeste de Libia, 214 al este de Trípoli.

Explosiones de proyectiles de tanque y de mortero resonaban entre los comercios cerrados, las casas y las viviendas del centro de la ciudad, que está sitiada por fuerzas de Kaddafi desde hace días, informó la cadena CNN

Fuente: telam.com.ar