Aviones de la coalición internacional atacaron posiciones de las fuerzas que respaldan al líder libio Muammar Kaddafi, tras lo cual los grupos rebeldes reforzaron el despliegue militar en la región, un día después de que la OTAN acordara asumir el control de todas las operaciones.
El gobierno británico reportó en un informe que aviones de combate Tornado atacaron con misiles tanques libios que -según sostuvo- "amenazaban" a civiles en Ajdabiya, este del país.
Londres no precisó si hubo víctimas durante este incursión.
En tanto, un avión francés destruyó una batería de artillería durante la noche, dijo el jefe de estado mayor de París, el almirante Edouard Guillaud, en un informe de la radio France Info.
El ataque se produjo en cercanías de Ajdabiya, 160 kilómetros al sur de Bengasi, mientras Guillaud dijo que el espacio aéreo "está bajo control" de las fuerzas de la coalición, informó la agencia de noticias italiana ANSA.
El almirante manifestó que los ataques están restringidos para evitar "el riesgo de herir o matar civiles inocentes", pero admitió que "nadie puede hacer promesas absolutas".
"La guerra es siempre un estado inestable del mundo y un estado dramático, para los militares en primer lugar", dijo el jefe de estado mayor, sin que los reportes tengan referencias concretas sobre víctimas.
Los grupos rebeldes enviaron refuerzos militares a la zona de Ajdabiya, según un informe de la cadena de noticias británica BBC, y dijeron que pueden tomar el control de la ciudad si la coalición internacional aumenta los ataques aéreos.
En tanto, intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte podrá contar con la "contribución" de países de la región, con los cuales el secretario de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen está en negociaciones, informó hoy la portavoz Oana Lungescu.
Los regímenes árabes de Qatar y de Emiratos Árabes Unidos ya participan de la intervención militar en la crisis libia.
La implementación de una zona de exclusión en Libia ya lleva seis días y fue aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y cuenta con el apoyo de la Liga Árabe.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordó ayer asumir el control de todas las operaciones.
Lungescu aseguró hoy en Bruselas que la alianza "está considerando si asumir un papel más amplio (...) esperamos una decisión en los próximos días". Éste podría incluir también el "mando político" de las acciones en Libia, una decisión que podría ser adoptada aún este domingo.
Por su parte, el presidente francés y el primer ministro británico anunciaron que presentarían el próximo martes en Londres una propuesta de estrategia político diplomática para encontrar una salida al conflicto en Libia.
Los rebeldes se levantaron contra Kaddafi hace un mes y medio -en medio de las revueltas en el mundo árabe- y exigen la caída de un régimen que lleva 41 años.
Según fuetes opositoras, el menos 8.000 personas murieron durante el conflicto armado iniciado a mediados de febrero.
El portavoz del Consejo Nacional instituido por la oposición, Abdel Hafiz al Ghogha, dijo que "el balance puede ser mucho más grave, porque no hay noticias de algunas partes del país".
Viernes 25 de Marzo de 2011 - 23:45 hs
Libia: los rebeldes avanzaron con el apoyo de la coalición internacional
Fuente: telam.com.ar