Salud - Internacional

Miércoles 10 de Agosto de 2022 - 17:25 hs

Alerta en China por nuevos casos de Henipavirus

Detectaron 35 casos en humanos del nuevo virus de origen animal en las provincias de Shandong y Henan.

Actualizado: Miércoles 10 de Agosto de 2022 - 17:27 hs

Una investigación publicada el último fin de semana por The New England Journal of Medicine alertó sobre la detección de 35 casos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus en China. Los contagios se registraron en las provincias de Henan y Shandong.

El nuevo Henipavirus Langya (LayV) es una enfermedad zoonótica y el contagio se da de animales a seres humanos mediante vectores como los murciélagos de fruta, roedores y musarañas.

Detuvieron a cuatro iraquíes con documentos falsos en Ezeiza

Hasta hoy no existen vacunas ni tratamientos contra este virus y tampoco hay evidencias de que la enfermedad se transmita de persona a persona. Los investigadores indicaron que los 35 casos positivos no tuvieron contacto estrecho entre sí y que sus allegados tampoco presentaron síntomas.

La posibilidad de sea un virus de origen zoonótico impulsó a analizar 25 especies de pequeños animales salvajes. El ARN del Langya henipavirus fue detectado predominantemente en musarañas (27 %). Este hallazgo sugiere que este animal puede ser un reservorio natural del virus. Por convergencia evolutiva, se asemeja a un pequeño ratón de hocico alargado, pero en realidad no es un roedor.

Sintomas

Las investigaciones posteriores indicaron que 26 de los 35 pacientes portadores del Henipavirus desarrollaron los siguientes síntomas: fiebre, cansancio, tos, falta de apetito, milagia, naúseas y dolor de cabeza. Tambien se observaron vómitos, anomalías de trombocitopenia, Leucopenia, deterioro de la función hepática y deterioro de la función renal.

¿Se transmite entre humanos?

En el análisis actual, el rastreo de contactos de 9 pacientes con 15 miembros familiares cercanos no reveló transmisión del Langya henipavirus por contacto estrecho. De todos modos, el tamaño de muestra del estudio es demasiado pequeño para determinar si el virus puede transmitirse de persona a persona.

Detienen a estadounidense con 4 kilos de cocaína ocultos en jabones

El hallazgo del Langya henipavirus, y su asociación a una enfermedad con múltiples síntomas en humanos, pone en alerta a los científicos para una mayor investigación y vigilancia de este nuevo virus.

Fuente: LT10/AGENCIAS