Política - declaraciones

Jueves 16 de Junio de 2022 - 11:05 hs

Perotti, la deuda de Nación y la desigual distribución de subsidios

Luego de la visita del presidente a la ciudad, el gobernador se expresó sobre la confirmación del pago en bonos que superará los 140 mil millones de pesos.

Actualizado: Jueves 16 de Junio de 2022 - 11:22 hs

El presidente Alberto Fernández participó junto al gobernador de la provincia, Omar Perotti, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis de la puesta en marcha de las obras de ampliación de la planta de agua potabilizadora de la ciudad de Santa Fe.

En ese contexto, el jefe de Estado anunció que su gestión pagará la deuda histórica que Nación mantiene con la Provincia, derivada "de un juicio que Santa Fe había ganado", según palabras del propio mandatario. 

"Omar, la semana que viene vamos a firmar todo y les vamos a pagar a los santafesinos lo que les debemos", afirmó Fernández, dirigiéndose al gobernador Perotti, presente en el lugar. "Así como hicimos con San Luis, hoy lo hacemos con Santa Fe, poniendo en orden las cosas que otros desordenaron", completó.

El Presidente anunció que le pagará la deuda histórica a la provincia de Santa Fe

Por Lt10, Perotti destacó que el presidente "vino a recorrer obras importantes y estructurales, con una perspectiva de proyección a 20 o 30 años de seguir creciendo en el abastecimiento en distintos barrios".

Sin embargo, hizo eje en "la confirmación de un trabajo que venimos haciendo de los próximos días firmar el acuerdo para cerrar lo que ha sido una verdadera política de estado de la defensa de un reclamo que la provincia ha hecho ante Nación con participación de gobernadores de distintos signos políticos durante todos estos años".

“No es justo que algunos paguen tan poco y otros paguen tanto”, admitió Fernández

Sobre este pago de la deuda de Nación, confirmó que "no va a haber una transferencia de todo el dinero" sino que se pagará mediante bonos, y que se espera que la cifra esté muy por encima de los 140 mil millones, más cerca a los 150 mil millones.

Por otro lado, destacó que por primera vez, "están expuestas las desigualdades existentes" entre Buenos Aires y el interior del país. Y en ese contexto, "la discusión de recursos se da abiertamente y es el momento para hacerlo. ¿Cómo recibimos más subsidios? Sin dudas que tiene que venir de la quita para el AMBA, hay que revertir esa situación y que esté expuesta obliga a comportamientos distintos en el Congreso".

Sobre la lucha contra el narcotráfico, el mandatario aseguró que "Santa Fe necesita herramientas para enfrentar el narcotráfico de otra manera, con otra estructura de justicia federal", por lo que es necesario que todas loas provincias colaboren.

Por otra parte, dijo que aumentar el corte de biocombustible al 7,5% es importante para la provincia y es un “muy buen primer paso” en solucionar la falta de combustible.

Finalmente, el gobernador confirmó por nuestra emisora que no hay margen para adelantar la discusión de la paritaria como lo están reclamando algunos  gremios estatales.
 

Audio: Omar Perotti, gobernador de Santa Fe

Fuente: LT10