Hoy

Sábado 12 de Febrero de 2011 - 21:23 hs

Fueron inhumados los restos del militante montonero hallados en una fosa común

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, adhiere y destaca la importancia del homenaje al militante Gustavo Pon, desparecido en agosto de 1977 durante la última dictadura militar.

Los restos de Pon fueron hallados junto al de otras siete personas en el predio militar Campo San Pedro, cercano a Laguna Paiva (departamento La Capital), a partir del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. De los restos encontrados en ese predio, se han podido identificar hasta hoy a María Esther Ravelo, María Isabel Salinas y Gustavo Pon.

El velatorio de Gustavo Pon tendrá lugar hoy a partir de las 7 en la sala de sepelio Serca, en calle Saavedra 2938, ciudad de Santa Fe. Posteriormente, a las 10:30, partirá el cortejo fúnebre hacia el cementerio Lar de Paz, en la ruta provincial Nº 2, comuna de Monte Vera, donde serán inhumados sus restos. Finalmente, a partir de las 12:30 se realizará el acto homenaje a Gustavo Pon, en la sede de ATE (San Luis 2854).

Pon era oriundo de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Licenciado en Filosofía, se desempeñó como profesor universitario, subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe en 1973 y militante montonero.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, destaca la fundamental importancia de las identificaciones de restos humanos que se vienen produciendo en la provincia, “ya que marcan avances significativos en el camino hacia la verdad y la justicia”, señalaron las autoridades, al tiempo que renovaron el compromiso por parte del gobierno de la provincia para contribuir al avance de la lucha colectiva por los derechos humanos y la derrota definitiva de la impunidad.

EL HALLAZGO DE LOS RESTOS

Tras dos años de trabajos en la zona, el 9 de junio de 2010, el Equipo Argentino de Antropología Forense halló una fosa común con restos humanos a unos 50 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. El hallazgo se produjo en el marco de una causa judicial iniciada el 19 de marzo de 2007 por denuncias de la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe y otros organismos de Derechos Humanos.

A partir del hallazgo, comenzaron las tareas de identificación de los restos, que dieron como resultado, hasta hoy, la identificación de tres personas desparecidas que habían sido inhumadas en ese predio perteneciente al Ejército Argentino, y ubicado a la vera del camino que une Campo Andino con Arroyo Aguiar, a unos 15 kilómetros al este de Laguna Paiva.

En la tumba clandestina, la investigación forense halló los restos de ocho personas (cinco hombres y tres mujeres), seis de ellas con disparos en la cabeza. Hasta ahora se logró identificar a tres –María Esther Ravelo, María Isabel Salinas y Gustavo Adolfo Pon–, por lo que resta devolverle el nombre a cinco más: cuatro hombres y una mujer.