Mientras el llamado del almuédano a orar se oía en El Cairo, el sonido de bocinazos de alegría aumentaba después de una noche en la que millones de habitantes del país árabe más poblado del mundo celebraron la caída del ex presidente.
"La Revolución de los Jóvenes obligó a Mubarak a partir", decía la portada del diario estatal Al-Ahram. "La revolución del 25 de enero ganó. Mubarak dejó el poder y el Ejército gobierna", publicó Al-Gomhuria, otro periódico oficial.
Aún está por verse la forma en que el alto mando militar desarrollará por primera vez un proceso democrático en un país cuya historia se remonta al imperio de los faraones hace más de 5.000 años y que vivió un periodo de dura agitación política con una revuelta de apenas 18 días.
La primera prioridad era establecer la ley y orden antes del comienzo de la semana laboral, que en Egipto se inicia el domingo.
Tanques militares y soldados permanecieron en las calles custodiando intersecciones importantes y edificios del Gobierno, después de que la fuerza policial se viera superada en sus labores.
Dado que la amenaza de una posible confrontación entre los militares y los manifestantes ha desaparecido, los residentes de El Cairo se tomaron fotografías de recuerdo con los sonrientes soldados para registrar el primer día de la era post-Mubarak.
"Jamás hubiera imaginado que viviría un día como este (...) Sólo espero que el nuevo sistema en Egipto nos beneficie y cumpla nuestros sueños", dijo Essam Ismail, un residente de El Cairo. "Aún no puedo creer que esto realmente pasó", añadió.
Se cree que Mubarak, de 82 años, se encuentra en su residencia del centro turístico Sharm el-Sheikh del Mar Rojo, y su futuro es incierto.
Hoy - Tras la renuncia de Mubarak
Viernes 11 de Febrero de 2011 - 16:59 hs
Egipto festeja una nueva era y el Ejército busca reinstalar el orden
Los egipcios iniciaron un nuevo periodo luego de 30 años del Gobierno autocrático de Hosni Mubarak, y tenían por delante un futuro incierto tras haber logrado lo que parecía imposible después de que los militares asumieran el control del país africano.
Fuente: Clarín