"Estamos dispuestos a intercambiar 1.200 kilogramos bajamente enriquecidos por 120 kilogramos de uranio enriquecido hasta el 20 por ciento", dijo Ali Asghar Soltanieh, enviado iraní en el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), de visita en Moscú.
Se espera ahora que que Irán haga una propuesta formal en ese sentido en las próximas reuniones en Estambul, aunque no hay confirmación oficial.
Soltanieh había calificado el intercambio como una "oportunidad histórica, si no la última" para llegar a un acuerdo con el grupo 5+1, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) y Alemania, representados en las conversaciones por la jefa de la diplomaciá de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.
Irán estará representado por el jefe negociador iraní, Said Yalili, que llegó hoy a Estambul. El programa comprende una cena para los representantes ofrecida por Turquía antes del inicio de las conversaciones de dos días mañana viernes. La televisión iraní señaló que Yalili probablemente se renirá ya esta noche en un primer encuentro con Ashton antes del inicio oficial del diálogo.
El ministro del Exterior turco, Ahmet Davutoglu, habló de un estado de ánimo "positivo" antes del encuentro, pero funcionarios de la UE indicaron que las expectativas no son altas.
Soltanieh matizó que "Irán nunca abandonará su programa nuclear pacífico, aunque está dispuesto a colaborar con el OIEA. Tenemos 40 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento".
El OIEA cree sin embargo, que Irán dispone de al menos 3.183 kilogramos de uranio pobremente enriquecido. Según sus planes de intercambio, una gran parte de ello se quedaría en su territorio.
Algunos países occidentales sospechan que la república islámica persigue un programa nuclear armamentístico, algo que Teherán niega.
El grupo de los 5+1 exige a Teherán que cese el enriquecimiento, según las sanciones de la ONU que le fueron impuestas.
Jueves 20 de Enero de 2011 - 21:08 hs