Hoy

Miércoles 19 de Enero de 2011 - 13:52 hs

Nuevas marchas en Túnez para exigir que renuncien los ministros del ex presidente

Cientos de manifestantes marcharon hoy por las calles de la capital de Túnez para exigir que los ministros del anterior gobierno del derrocado y fugado presidente dimitan al nuevo Ejecutivo interino.


Los manifestantes entonaban cánticos y mostraban pancartas que decían "Fuera el RCD", el partido del depuesto presidente, mientras marchaban por la principal avenida de la ciudad Túnez, flanqueada por camiones de la policía para prevenir desmanes.

Un vocero del primer ministro dijo que los ministros que permanecen en el nuevo gobierno provisorio celebrarán esta tarde su primera reunión de gabinete.

El nuevo Ejecutivo fue anunciado el lunes e incluyó a varios dirigentes opositores por primera vez en dos décadas en un intento de aplacar la rebelión popular de un mes que culminó con la caída del presidente Zine El Abidine Ben Ali.

Pero cuatro de los dirigentes opositores renunciaron ayer al nuevo gabinete en protesta por la permanencia en el cargo de casi todos los ministros del antiguo régimen, debilitando perspectivas de calmar los ánimos en este país del norte de Africa.

Ben Ali huyó el viernes a Arabia Saudita luego de gobernar a Túnez durante 23 años con puño de hierro, encarcelar a cientos de disidentes y enviar a otros miles al exilio.

Su fuga llegó luego de un mes de protestas sin precedentes cuya represión dejó al menos 78 muertos y cientos de heridos, según cifras oficiales difundidas esta semana.

La revuelta vapuleó también la economía tunecina, que había registrado notables índices de crecimiento en los últimos años, en especial por el impacto en el vital sector turístico de un país muy visitado por sus playas y ruinas antiguas.

La agencia de calificación crediticia Moody´s rebajó hoy el rating de Túnez por las "significativas incertidumbres" sobre el futuro económico y político del país árabe.

La rebaja fue de un escalón, de "Baa2" a "Baa3". La agencia también disminuyó las perspectivas económicas generales de "estable" a "negativa", informó la cadena de noticias CNN.

El premier Mohamed Ghannouchi y el presidente interino Fouad Mebazaa, presidente de la Cámara baja del Parlamento, renunciaron ayer al partido RCD en un intento de distanciarse de Ben Ali.

El partido expulsó además a Ben Ali, su fundador, informó la televisión estatal tunecina.

Gannuchi prometió esta semana liberar a los presos políticos, levantar las restricciones sobre partidos políticos y organismos de derechos humanos e investigar los excesos en la represión de las protestas y la corrupción en el anterior gobierno.

Las protestas comenzaron el 17 de diciembre cuando un joven de 26 años con estudios pero desempleado se prendió fuego luego de que la policía confiscara las verduras que vendía en la calle.

La desesperada acción del joven tunecino inspiró en los últimos días intentos de suicidio por fuego en varios países también árabes y africanos con poco lugar para el disenso político y gobernantes en el poder desde hace muchos años, incluyendo al menos cuatro en Egipto, cinco en Argelia y uno en Mautritania.

Fuente: telam.com.ar