"Superó en un millón a la expectativa inicial", informó ministro de Trabajo, Carlos Lupi. "Durante buena parte del 2009 la economía quedó estancada. Volvimos a crecer en 2010 muy fuerte", destacó
La crisis frenó la economía y la post crisis reveló un ritmo de recuperación de Brasil", dijo Lupi en una conferencia de prensa en Brasilia para exhibir los resultados del año pasado.
Para Lupi, el factor central para comprender las razones de esa recuperación del empleo es el papel que el Estado adoptó: "Fue la locomotora de ese crecimiento", dijo.
Al inicio de 2010 Lupi insistía que Brasil cerraría el año con un millón de nuevos empleos con registro, aunque ya al fin del primer trimestre elevó esa previsión a un millón y medio.
El resultado final, sin embargo, superó todas las expectativas, al quedar por encima de los dos millones y medio. De acuerdo con los números del Catastro de Empleados y Desempleados (Caged) del Ministerio, el sector de servicios fue el que más plazas creó, con un millón. El comercio aportó 601.846 nuevas plazas de empleo, y la industria otras 536.070 vacantes.
Según el ministerio, el sector de agricultura fue el único a cerrar el año con saldo negativo, ya que tuvo al fin del año pasado 2.580 puestos de empleo menos que al fin de 2009.
Dinámica que se prolonga
Para 2011, Lupi volvió a prever un mercado en expansión y auguró un resultado todavía mejor que el de 2010.
"El país tiene por delante grandes obras de infraestructura, además de la Copa del Mundo (de fútbol en 2014) y los Juegos Olímpicos (de Rio-2016). Vamos a generar tres millones de nuevos empleos formales en 2001", adelantó.
En noviembre pasado, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que el desempleo había alcanzado su menor nivel histórico, cerrando ese mes con 5,7 por ciento.
"Nunca imaginé estar vivo para ver una noticia como esta", reaccionó el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Martes 18 de Enero de 2011 - 20:27 hs