Tecnología - Android 12

Martes 19 de Enero de 2021 - 09:25 hs

El truco para que las apps que no se usan no acaparen memoria

Android 12 implementará la "hibernación" de aplicaciones que hace mucho que no se usan, comprimiéndolas para ahorrar almacenamiento

Actualizado: Martes 19 de Enero de 2021 - 09:47 hs

Android 12 debería llegar a fin de este año. Suele presentarse al público en el tercer trimestre del año, y luego va apareciendo en los diferentes dispositivos, según el apuro del fabricante por actualizarlo y la edad del equipo.

Según notan en XDA Developers, la versión en desarrollo recién publicada contiene algunas indicaciones de lo que Google tiene en mente para liberar almacenamiento en los smartphones y tabletas. Aunque ya pasaron los días en los que un equipo con 8 GB de almacenamiento era un camino directo a las frustraciones, por tener poco espacio para las aplicaciones y sus datos, la preocupación por liberar el almacenamiento cada vez que sea posible sigue vigente.

En Android 12, al parecer, esto se pondrá en práctica hibernando las apps, es decir, comprimiendo las aplicaciones que no se hayan usado en mucho tiempo, complementando el borrado de caché que Android hace hoy en forma automática. El caché es donde cada aplicación guarda los datos del usuario; al eliminarlo libera espacio y deja la aplicación como “nueva”. Al “hibernar” las aplicaciones se recuperaría todavía más almacenamiento.

Esta práctica podría no parecer un avance descomunal, pero hay que recordar que la mayoría de nosotros tiene múltiples aplicaciones que sólo usa unos días después de instalarlas. Un estudio reciente de SimForm (y está lejos de ser el único) halló que la cantidad de aplicaciones que realmente usamos suele ser la mitad de lo que tenemos instalado (varía según la edad; entre 20 y 40 años es cuando más apps sin usar se tienen en el equipo).

La preocupación por optimizar el almacenamiento disponible siempre ha estados presente en la industria, sobre todo a partir de la proliferación de dispositivos sin expansión de almacenamiento (los Galaxy S21 son los más recientes ingresantes en esa categoría). Hace unos años el Nextbit Robin intentó ser un smartphone basado en la nube: era posible guardar en un servidor remoto la aplicación y su configuración, y descargarla al teléfono cuando fuera necesario. El sistema operativo se encargaba de resguardar y eliminar las apps que no se usaban después de cierto tiempo.

Para muchos usuarios los 64 o 128 GB que hoy son estándar en los modelos nuevos serán suficientes si cada tanto limpian fotos y conversaciones de Whatsapp y eliminan las aplicaciones que no usan, pero cualquier ayuda que pueda dar el sistema operativo será bienvenida.

Fuente: la nacion