Ciencia - Para disfrutar en el patio

Viernes 18 de Diciembre de 2020 - 16:46 hs

Lluvia de estrellas de Navidad: cómo y cuándo observarla

Las Úrsidas, el último fenómeno astronómico del 2020.

Pese a ser un año complicado por la pandemia, el 2020 nos regaló un variado espectáculo celeste: las lluvias de meteoros. Las Dracónidas, las Oriónidas y las Gemínidas poblaron la esfera celeste de luces fugaces. Y ahora termina con una última lluvia de estrellas: las Úrsidas.

Desde hoy y hasta después de navidad, se podrá apreciar este fenómeno, que se repite anualmente, y es producto de los residuos del cometa 8P/Tuttle. Este cometa, que había sido descubierto en 1970, fue bautizado así en honor a Horace Tuttle, quien lo redescubrió en 1858.

Aunque no es especialmente brillante, el cometa deja residuos a lo largo de su órbita, que demora 14 años en dar una vuelta completa al sol. La lluvia de estrellas Úrsidas se produce cuando la Tierra atraviesa esa estela.

La lluvia comenzó el 17 de diciembre, y continuará hasta el sábado 26, pero el día de mayor actividad será la noche del martes 22. Se estima que se podrán visualizar unos 10 meteoros por hora.

Si bien las Úrsidas se originan en la Osa Menor, que se ve en el hemisferio Norte, la lluvia de estrellas será visible desde todo el planeta. El horario en el que se ven más nítidas es entre las 2 y las 4 de la madrugada, porque el cielo llega a su momento de mayor oscuridad, porque la luna, que estará en cuarto creciente, ya se habrá ocultado.

Además, los astrónomos recomiendan, para una mejor visualización, buscar lugares descampados, con poca contaminación lumínica. Y todo depende de las condiciones meteorológicas, porque si el cielo está nublado, los meteoros no llegan a distinguirse.

Fuente: CienRadios