El ministro de la Producción, Juan José Bertero, participó ayer en la mesa debate que cerró la Primera Jornada de Lechería, en la ciudad de Esperanza. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Dante Alighieri.
En la oportunidad, Bertero destacó la “importante complementación lograda entre lo que es la visión de las empresas, nucleadas a través del Centro de Industria Lechera, sobre las oportunidades que tiene hoy la lechería, y nosotros, desde una mirada de desarrollo de políticas del territorio provincial”.
La jornada fue organizada por la Secretaría de Extensión de los centros de estudiantes de Ciencias Agrarias y Veterinarias; las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias; y la Universidad Nacional del Litoral.
Bertero advirtió sobre “la falta de liderazgo refundacional de la producción láctea en la Argentina, ya que no tenemos una utopía de desarrollo. Pero, al mismo tiempo, encontramos que hay un fuerte compromiso de los jóvenes al llevar a cabo iniciativas de esta naturaleza”, dijo.
Al respecto, el funcionario provincial se refirió a la participación de los jóvenes y destacó que “es importante ayudarlos cuando toman este tipo de iniciativas, en la que construyeron un nutrido programa sobre la temática lechera”.
En la mesa debate acompañaron al ministro de la Producción, el ingeniero agrónomo Pedro Weidman; y el presidente del Centro de Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón.
A su turno, Paulón remarcó el impulso que, desde la provincia, está recibiendo la cadena láctea: “La provincia de Santa Fe, aprovechando que el ministro Bertero ha puesto mucha fuerza en el tema, ha logrado un sistema que está funcionando y que hoy nos permite ya tener precios de referencia de la leche, una leche con contenidos de sólidos y parámetros de calidad hacia la cual referirse.”
“Santa Fe ha hecho punta en esto y creemos que es posible avanzar al ver lo que se está haciendo en nuestra provincia”, cerró Paulón.-
Por otra parte, el ministro participó en la Sociedad Rural de Esperanza, de la presentación del nuevo equipamiento instalado en la Asociación del Litoral de Entidades de Control Lechero (Alecol).
El equipo (que se encuentra funcionando desde el mes pasado) llegó desde Estados Unidos y fue adquirido por la Alecol, junto a un importante apoyo económico de la provincia. El mismo cuenta con una tecnología que supera a la instalada en los laboratorios del país y permite, aproximadamente, duplicar la cantidad de muestras en el mismo tiempo de trabajo.
“Este aporte que realizamos es para que la Alecol, a precio promocional, aumente la cantidad de análisis en una primera etapa de productores. Al mismo tiempo acordamos en que se avance en el control lechero, destacando que sólo 600 de los 4.000 tambos en la provincia lo realizan de manera oficial; y también progresar con el intercambio de información entre la entidad y el Ministerio de la Producción”, explicó Bertero.
En este plano, Carlos Chiavassa, presidente de la Alecol, explicó: “El aporte del Estado (aproximadamente un tercio del costo del equipo) se otorgó a cambio de incorporar nuevos productores y prestar asistencia a las pymes, a las que les resultaría imposible acceder a este tipo de servicios, permitiéndoles conocer la calidad de la leche que reciben.”
Por otra parte, resaltó: “Este es un ejemplo de articulación entre lo público y lo privado; asimismo permite abrir un fuerte espectro para que una importante cantidad de productores chicos, medianos y grandes, tengan acceso a una tecnología de última generación”.
Otro de los puntos importantes es la disponibilidad de estadísticas que permite concentrar este nuevo equipamiento. Al respecto, el presidente de la Alecol expresó: “Si desconocemos los componentes de la leche, su calidad y la producción de cada zona, no podremos proyectar la lechería de esta provincia a futuro. Lo que este equipamiento nos permite también realizar es, justamente, esto de lo que carece nuestro país: disponer de estadísticas”.
Entre los concurrentes a la presentación, se encontraba Carlos Callaci, director del Inta Rafaela, quien expresó: “Lograr equipamientos en instituciones con estas características para relevar datos, analizarlos y mejorar así toda la producción primaria, también favorece a la industria. Es un logro muy importante, además, porque puede servir para un trabajo interinstitucional en el cual nosotros como Inta podemos colaborar en alcanzar la capacidad suficiente, para analizar los nuevos datos y así conocer qué sucede, por ejemplo, con la genética en la zona”.
Del evento participaron, además, el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor, y representantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, del Inta, de la Asociación Civil Santafesina de Genética Lechera (Acsagen), de la Sociedad Rural Las Colonias, de la Comisión de Desarrollo Tecnológico Agropecuario del Departamento Las Colonias (Codetea), del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), de la comuna de Ataliva y de la cooperativa Las Cuatro Colonias y del Centro de la Industria Lechera (CIL), entre otros.
Asimismo, estuvieron productores y cabañeros de la zona de Aldao y de los departamentos Castellanos y Las Colonias, “lo que demuestra que la inversión que realizamos en Alecol no es sólo para Esperanza, sino para una región mucho más amplia que es la cuenca láctea de la provincia de Santa Fe”, concluyó Bertero.
Miércoles 20 de Abril de 2011 - 21:59 hs
Bertero en una jornada de lechería en Esperanza
Fuente: ministerio de la producción