Hoy

Jueves 28 de Abril de 2011 - 22:20 hs

Vialidad con docentes

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) participó de un encuentro con docentes de escuelas cercanas a la remodelación del acceso a la ciudad de Rosario por la Ruta Nacional Nº 34. La obra, en etapa final de terminación, fue el eje de la disertación de los representantes técnicos del 7º Distrito Santa Fe. Durante la reunión se brindaron detalles del diseño de la mejora, su ejecución y su utilización con el equipamiento urbano de seguridad vial, especialmente relacionado a los cruces peatonales semaforizados. La infraestructura, que en breve se dejará completamente habilitada, representó una licitación e inversión del Estado Nacional de casi 30 millones de pesos para la construcción de una nueva avenida urbana de ingreso por Ruta 34, sobre una longitud cercana a los dos kilómetros, con dos carriles por mano, con iluminación, semaforización con cruces peatonales, saneamiento hidráulico y veredas laterales, entre las calles Grandoli a Bulevar Bouchard.

Cabe destacar que el encuentro con las cerca de 60 maestras de las escuelas Nº 1226 “Gesta de Mayo” y Nº 133 “20 de Junio” se encuadró en la Campaña de Difusión y Concientización de la Seguridad y Educación Vial que mediante convenio con la Fundación Apertura de Rosario formó parte del contrato de la obra. Este trabajo incluyó además la entrega de material de educación vial a los establecimientos, compuesto por cerca de 1600 librillos diseñados por Vialidad Nacional dentro de su campaña educacional propia denominada “Vialito te enseña”. Durante el contacto entre los ingenieros responsables de Estudios y Proyectos del 7º Distrito DNV, y de la inspección de la mencionada obra, los educadores pudieron recabar información específica sobre esta mejora que se ejecutó bajo un acuerdo suscripto entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Municipalidad de Rosario. El contacto permitió evacuar dudas y preguntas referentes al diseño geométrico de las calzadas, semaforización, desagües y especialmente utilización adecuada del equipamiento instalado. Asimismo, se entregaron planos del lugar con detalle de los cruces peatonales y material audiovisual del seguimiento de la obra, desde su estado inicial hasta la actualidad.

La obra, en la que se han completado los trabajos principales, dejó calzadas de hormigón con dos carriles por mano y cantero central. Esta nueva avenida cuenta con un paquete estructural, entre base y calzada, de unos 70 centímetros de espesor, sumando suelo seleccionado con agregado de cal, capa de arena y cemento, hormigón de base y capa de hormigón que da finalización a la superficie de rodamiento. A ello se agregan los cordones integrales y la pavimentación de calles de cruce con concreto asfáltico, la demarcación horizontal y señalización vertical. En cuanto al sistema de iluminación, vale resaltar que en este importante rubro, incluido en la obra como mejora de la seguridad vial y ciudadana, se colocaron columnas metálicas de formato adaptado al diseño propuesto por el municipio.

Otro de los puntos tratados por los ingenieros de Vialidad Nacional incluyeron los aspectos hidráulicos de la obra, que por no estar contemplados adecuadamente en el proyecto original del municipio merecieron de parte del Estado Nacional una ampliación del contrato con una mayor inversión. Este incremento en el destino de fondos de más de dos millones de pesos permitió ejecutar un canal entubado de 1,30 metros de diámetro a la altura de calle Zomoza, con sus correspondientes cámaras de captación y acometidas, y el conducto troncal de desagüe hacia el arroyo Ludueña, en inmediaciones de la Circunvalación.

Fuente: dnv VII