“Nuestra economía está lejos de donde nos gustaría que esté”, dijo hoy en conferencia de prensa el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
Esta semana, la Fed dijo que va a concluir su programa de compra de bonos por u$s 600.000 millones, lanzado en noviembre para impulsar la débil recuperación, a fines de junio como estaba planeado.
La mayor economía mundial creció a una débil tasa anualizada de 1,8% en el primer trimestre, mientras que el desempleo se mantiene alto en un 8,8%.
La debilidad del mercado inmobiliario está reteniendo la recuperación, dijo Bernanke. Las tasas de ejecuciones hipotecarias siguen altas y muchas familias se encuentran debiendo más por sus casas de lo que estas propiedades valen.
“Obviamente, los problemas en el mercado laboral y el inmobiliario están relacionados”, aseguró.
El jefe de la Fed dijo que estudios del banco central estadounidense muestran que los préstamos a individuos y empresas mediante instituciones financieras de desarrollo comunitario pueden impulsar la actividad económica.
Ese negocio, dijo, genera ingresos tributarios que a su vez permiten que el gasto gubernamental vaya en beneficio de estas comunidades, agregó.
“En la Reserva Federal, nos mantendremos muy pendientes de la salud económica de todas las comunidades, incluyendo las comunidades de ingresos bajos y moderados”, dijo Bernanke.
Dado que las alzas de precios han aumentado el temor a la inflación, la Fed está bajo la presión de endurecer su política monetaria tras sus agresivas e históricas medidas de estímulo.
Varios funcionarios de la Fed creen que el organismo debe actuar rápido para detener su enorme balance de activos y otros grandes bancos centrales del mundo han comenzado a elevar las tasas de interés en reacción a las presiones inflacionarias.
Sin embargo, la Fed dejó en claro en su comunicado y en la conferencia de prensa de Bernanke el miércoles que con una alta tasa de desempleo, extensa pérdida de riqueza y niveles de inflación todavía no mucho más altos que los mínimos históricos, el banco central no tiene planes inmediatos de retirar el estímulo.
Bernanke dijo el viernes que la economía se está recuperando a un ritmo moderado, y que ha habido una ‘bienvenida, aunque gradual‘ mejoría en los mercados laborales.
Viernes 29 de Abril de 2011 - 20:51 hs
Bernanke: "La economía EE.UU. necesita más tiempo para sanar"
Fuente: ambito web