Contagiado por la incertidumbre que volvió a irradiar Wall Street, el Merval finalizó con una caída de 1,38%, hasta situarse en las 3305,69 unidades mientras que los títulos públicos experimentaron nuevos retrocesos y, en ese contexto, el PR13 se derrumbó 2,29%.
“Por cuarta jornada consecutiva Wall Street enfrentó una rueda de corrección, una vez más por datos económicos que no conformaron, por lo que el S&P aceleró su caída hasta el 0,9%”, explicó Gustavo Ber, titular de Estudio Ber, en diálogo con Cronista.com.
“Ocurre que las solicitudes de seguros de desempleo se dispararon hasta los 474.000, muy por encima de los 410.000 previstos y alcanzaron el máximo de los últimos ocho meses, desilusionando a los inversores más allá de que se habría visto afectado por diversos factores transitorios”, añadió.
Según Ber, “si este dato se suma a la desfavorable señal que dejó ayer el ADP, se espera con preocupación mañana el 'paryrolls' donde la creación de puestos debería alcanzar los 185.000 para no sumar más dudas respecto a una dinámica de mejoras del mercado laboral que se teme se estaría estancando”.
“En el ámbito local, los activos financieros locales continuaron acompañando la corrección de Wall Street al haber vuelto a ganar correlación en las últimas ruedas, y además al igual que sucedió entre los emergentes sufrieron el fuerte derrumbe de las materias primas”, puntualizó en un informe.
Para el economista, “esto quedó reflejado en el Merval que cayó un 1,4%, dentro de una selectividad que sigue elevada mientras transcurre la temporada de balances donde se busca actualizar de qué manera cada una de las compañías sigue logrando aprovechar el fuerte crecimiento económico, con un volumen que se expandió hasta los $ 60 millones”.
Finalizaron con signo negativo las acciones de: Aluar (1,34%), Petrobras Brasil (1,97%), Hipotecario (1,96%), Macro (1,85%), Patagonia (0,39%), Edenor (0,94%), Francés (1,76%), Galicia (2%), Ledesma (1,40%), Mirgor (1,82%), Molinos (1,08%), Pampa Energía (2,68%), Petrobras Argentina (0,78%), Transener (0,74%), Tenaris (2,23%) e YPF (0,28%).
En ese sentido, fuentes del mercado precisaron que la operatoria de la acción de YPF pasó desapercibida y quedó claro que, más allá de la compra del empresario Enrique Eskenazi de otro 10%, los inversores no están interesados en ella.
“Es más, para la comunidad inversora local, la compra de Eskenazi es simplemente estratégica. Repsol se está desprendiendo de YPF porque, incluso, ya reconoció que la petrolera sólo tiene reservas para los próximos 5 años. El mercado entiende que Eskenazi es un hombre muy cercano al Gobierno y que, en algún momento, intentará conseguir más recursos para aumentar ese nivel de reservas”, añadieron las fuentes.
Como contrapartida, Telecom Argentina volvió a diferenciarse del resto y subió nuevamente 1,25% gracias a los buenos datos que presentó en su informe del primer trimestre del año.
El total negociado en acciones ascendió a $ 61.899.036, con un balance de 48 papeles en baja, 23 en alza y 11 sin registrar cambios en su cotización.
¿Qué pasó con los bonos?
“Volvió a repetirse la tónica de la debilidad concentrada entre los bonos CER, que cayeron 2%, en contraposición a los de dólares medios que siguen firmes, que avanzaron 0,2%. Por su parte, los cupones PBI retrocedieron en promedio 1,4%”, puntualizó Ber.
Entre los bonos, el Descuento en pesos bajó 1,86%, el Par en pesos cedió 1,51%, el NF18 perdió 1,19, el Boden 2012 subió 0,41%, el Boden 2015 ganó 0,24% y el Boden 2014 retrocedió 1,74%.
Entre los cupones atados al crecimiento del PIB, el TVPA (en dólares) se depreció 0,75%, el TVPP (en pesos) cayó 1,78% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se contrajo 1,08%.
¿Qué pasará mañana?
“Los ojos del mercados estarán puestos, sin duda, en los datos de empleo que se divulgarán en los Estados Unidos, que pueden llegar a profundizar las correcciones de los últimos días”, remarcó Ber.
Según el economista, “tal como viene sucediendo desde fines de la semana pasada, los operadores han cambiado los ruidos corporativos domésticos por la debilidad externa a raíz de la mayor correlación que han vuelto a ganar los activos locales respecto a Wall Street y los emergentes, que se están viendo afectados además por el derrumbe de los commodities”.
“Esto lleva a los inversores a no tener más remedio que ‘importar’ el proceso de corrección del norte, aunque éste se desarrollaría dentro de una tendencia de fondo todavía alcista, que luce como oportuno considerando que habían alcanzado importantes máximos y que además la estacionalidad suele ser desfavorable en mayo”, destacó.
“Hasta ahora sólo los títulos públicos medios en dólares están logrando ‘esquivar’ exitosamente la debilidad externa, ya que actúan como refugio al ofrecer un atractivo devengamiento (8,5%) combinado con una limitada duration (4 años)”, completó.
Jueves 05 de Mayo de 2011 - 22:17 hs
El Merval cerró en negativo por cuarto día consecutivo
Fuente: Cronista