LT10

Martes 10 de Mayo de 2011 - 13:42 hs

Sciara salió al cruce de expresiones de Boudou sobre la economía provincial

“Cuando asumimos el gobierno en 2007 heredamos un gasto público que crecía más rápido que los recursos”, señaló el ministro de Economía, Ángel Sciara, quien aseguró que gracias a una buena administración se lograron revertir los números, ya que “las provincias no disponen de un banco central para financiar sus déficits con emisión monetaria”.



El titular de Economía mencionó, además, “que los recursos de la provincia de Santa Fe dependen en un 65 por ciento de la Coparticipación Federal de Impuestos”, en respuesta a las declaraciones realizadas por el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, sobre la administración provincial.



“Las declaraciones muestran un supino desconocimiento de Santa Fe y de la política económica del gobierno provincial, cargadas de descalificaciones”, consideró Sciara. Pero “más llamativa fue la reiteración por parte de su par nacional del mito del modelo económico vigente”, agregó.



En tal sentido, el ministro de Economía de la provincia señaló que Boudou “debiera conocer las propuestas sobre política agropecuaria elevadas al gobierno central y los aportes al conocimiento de las cadenas de valor que hizo nuestra provincia. Quizás tampoco ha tenido tiempo de leer nuestro Plan Estratégico Provincial y, por ello, desconoce nuestras políticas económicas y programas de inversión productiva en puertos, zonas francas y parques industriales; o la Ley de fortalecimiento de las inversiones y de empleo”, enumeró.



“Debiera saber, además, que para que la Hidrovía (Paraná-Paraguay) haga realidad todo su potencial, antes se debe modificar la ley de cabotaje”, agregó Sciara.



Por otra parte, el ministro de la provincia se refirió a la situación económica nacional: “A fuer de sincero, hay que reconocer que la Argentina logró sortear los efectos de la crisis del 2008 fortaleciendo el mercado interno con una política fiscal expansiva, en tanto se mantuvo «el modelo» de un tipo de cambio real alto. Desde el año 2002 hasta el 2007, en tanto, creció el Producto Interno Bruto (PBI), el empleo (ahora estancado) y la inversión (estancada y con retroceso)”, detalló.



Asimismo, Sciara se refirió a los dichos de Boudou con respecto a “que en la Argentina hay un plan macro que apunta a la demanda interna, la solidez fiscal y el tipo de cambio competitivo. También a la declaración de que no les preocupa la inflación. Aquí incurre en una contradicción que sólo se justifica en el cambio del modelo antes que su afianzamiento”, señaló Sciara.



“Este «modelo» de hoy es electoral (que en palabras del ministro Boudou significa que “a este gobierno se lo puede votar con el bolsillo…”), por cuanto no ocuparse de la inflación convertirá el bienestar por el consumo de hoy en pesadumbre por las privaciones del mañana”, enfatizó Sciara.



Con respecto a la inflación, Sciara precisó que “disminuye la competitividad de la economía, impide bajar la pobreza y la indigencia, y empeora la distribución del ingreso”. No obstante, indicó que “la asignación universal por hijo compensó en parte este afecto”.



En suma, “los dichos de Boudou no hacen más que ratificar una lectura centralista de la relación entre las provincias y la Nación (de allí el alineamiento que se sugiere)”, remarcó Sciara.



“Las políticas de los espacios subnacionales están condicionadas por las políticas macro y sectoriales de la Nación, y por la evolución de la economía mundial”, señaló el ministro de Economía de la provincia.



“Por esa razón, tenemos que ser cautos presupuestaria y económicamente, dentro de un contexto cuyas variables no dominamos”, añadió.



“Desde nuestra perspectiva –continuó Sciara–, el crecimiento económico de un país, medido por su PBI, es el resultado de la contribución que hace cada provincia, incluso pese a las políticas económicas centrales, y no al revés”.



En tal sentido, el ministro afirmó que “en un país federal, las provincias hacen a la Nación, porque son preexistentes a ella”.-



Fuente: gobierno de santa fe