Automovilismo

Viernes 20 de Marzo de 2020 - 17:58 hs

Netflix estrena el documental sobre Fangio

Otra alternativa para la reclusión del fin de semana es darle play a este documental que repasa la vida y la carrera del ídolo automovilístico.

 

Tendremos un Papa argentino (Francisco), una princesa (Máxima) y al mejor jugador de fútbol (Messi), pero nunca hay que olvidar a las viejas glorias del deporte nacional. Después del alemán Michael Schumacher (siete títulos) y el británico Lewis Hamilton (seis campeonatos), nuestro Juan Manuel Fangio es el piloto más ganador en la historia de la Fórmula 1, habiéndose proclamado campeón en cinco oportunidades: 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957.

El automovilista oriundo de la ciudad de Balcarce (provincia de Buenos Aires) se apasionó por las tuercas desde su temprana juventud cuando abandonó los estudios para dedicarse a la mecánica y a probar suerte en competiciones de segunda categoría. Su debut oficial llegó el 27 de marzo de 1938 en el Turismo Carretera, más precisamente, en el circuito de Necochea donde se quedó con el tercer puesto. Nada mal para un “principiante”. El comienzo de una larga y fructífera carrera que lo dejó marcado en la historia con 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas a lo largo de 51 Grandes Premios.

Como dijimos, Schumacher le arrebató el récord, pero a casi 25 años de su fallecimiento (17 de julio de 1995), “El Chueco” sigue manteniendo el mejor promedio de victorias, es el único piloto que ganó diferentes campeonatos con cuatro escuderías distintas y el vencedor más longevo de la historia hasta el momento (46 años y 41 días). Estos no son los únicos ingredientes destacados de su biografía, que también suma un gravísimo accidente en Monza en el año 1952 que lo alejó de las pistas y un insólito secuestro en Cuba, en 1958.

La vida y la carrera deportiva de Juan Manuel no son ajenas a la pantalla grande (o la chica). En 1950, Román Viñoly Barreto y Armando Bó estrenaron “Fangio, el Demonio de las Pistas”, que relata su primer año en la F1. También tenemos el documental “De Balcarce a la Gloria” (1966) de Carlos Alberto Aguilar, realizado con material inédito proporcionado por el mismo piloto. “Fangio” (1971) de Hugh Hudson y “Operación Fangio” (1999) de Alberto Lecchi suman su cuota de ficción, pero Netflix nos trae otra alternativa.

Uno de los mejores planes para este fin de semana de cuarentena y aislamiento social es “Fangio: El Hombre que Domaba las Máquinas” (2020), un nuevo documental biográfico que ya está disponible en la plataforma on demand. La película de Francisco Macri (“#SodaCirque”) recorre la vida de este pentacampeón a través de sus hazañas más trascendentes, basado en un estudio realizado por la Universidad de Sheffield en 2016, que determinó que Fangio es el mejor piloto de Fórmula 1 de la historia. Andá a refutarlo, Miguelito.

“Fangio: El Hombre que Domaba las Máquinas” se filmó en nuestro país y es una mezcla de imágenes de archivo -cedidas en gran parte por el Museo Fangio de Balcarce- y recreaciones llevadas a cabo en el autódromo de dicha ciudad. La idea no es sólo mostrar sus proezas en las pistas, sino tratar de entender el fenómeno y al hombre que no temía arriesgar su vida en nombre de la velocidad.

“Juan Manuel Fangio fue el rey de la F1 y ganó cinco campeonatos mundiales en los años cincuenta, antes de que se usaran equipos de protección o dispositivos de seguridad. Esta es una película que busca comprender qué lo llevaba a él y a otros pilotos a arriesgar sus vidas corriendo en autos que volaban a las mismas velocidades que los de hoy, pero con mínimas precauciones”, reza el comunicado que acompaña este estreno y de solo leerlo se nos pone la piel de gallina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Velocisimo - Netflix