Sucesos - Muerte y marcha

Domingo 05 de Enero de 2020 - 13:05 hs

Imputaron a los homicidas de Gonzalo Glaria, que desataron el hartazgo en Rafaela

La fiscal del caso les atribuyó el delito de homicidio en ocasión de robo. En detalle, el relato del episodio que terminó con la muerte de Glaria.

Actualizado: Domingo 05 de Enero de 2020 - 13:23 hs

Gonzalo Glaria murió mientras intentaba ayudar a dos chicos que habían sufrido un robo.

Mientras todavía resuenan en Rafaela los gritos de indignación de la multitudinaria marcha del jueves pasado, la fiscal Ángela Capitanio imputó en la mañana de este domingo a los dos presuntos culpables de la muerte de Gonzalo Glaria, ocurrida el 31 de diciembre pasado en esa cabecera departamental.  

La funcionaria del MPA les atribuyó la coautoría de homicidio en ocasión de robo, y anticipó que este lunes, en la audiencia de medidas cautelares, solicitará la prisión preventiva de los dos detenidos: un joven de 23 años cuyas iniciales son CDM y otro de 19, identificado como MP.

El Presidente defendió a Perotti: "No debemos tolerar a los violentos"

Capitanio explicó que para la Fiscalía, "el accionar evasivo de los dos imputados mientras ejecutaban el robo a un menor de edad, implicó la creación de un riesgo concreto para Glaria, quien intentó neutralizar el delito". Por ello, para el Ministerio Público de la Acusación "la muerte de Glaria es el resultado directo de ese peligro desplegado por los dos investigados para intentar consumar el hecho”.

Relato de lo ocurrido
En la audiencia de esta mañana, la fiscal brindó detalles de los hechos que derivaron en la investigación. “Todo comenzó a partir del accionar engañoso de los dos imputados en perjuicio de dos hermanos menores de edad, a quienes –a través de las redes sociales– les hicieron creer falsamente que les venderían un teléfono celular”, sostuvo. 

“Los detenidos convocaron a los menores a la zona cercana a los baños públicos del Parque de los Eucaliptus –ubicado en la intersección de Roque Sáenz Peña y Mitre, en Rafaela–, donde supuestamente les venderían un teléfono marca Samsung modelo J7 por 4.000 pesos. Sin embargo, cuando se encontraron en el lugar, los imputados se apoderaron ilegítimamente del dinero y de otro teléfono celular que llevaba consigo uno de los dos menores. Además, los niños fueron golpeados y amenazados por los imputados”, agregó.

Perotti: "Rafaela se hartó de no tener una verdadera política de seguridad"

La narración de la funcionaria del MPA continúa como sigue: "Luego de un forcejeo con una de las víctimas, los imputados escaparon del lugar. Uno de ellos lo hizo a bordo de una motocicleta en la que habían llegado al espacio público y el otro lo hizo corriendo. Segundos más tarde, se encontraron en la estación de servicio ‘Texom’, de donde se fueron a bordo de la moto hacia el sur”.

“Al observar que los dos jóvenes investigados se escapaban del lugar, el menor de edad al que le habían sustraído el dinero y su teléfono, le solicitó ayuda a Glaria, quien estaba a bordo de una moto esperando que el semáforo lo habilitara para circular hacia el sur. Glaria inició la persecución de los dos imputados por la avenida Roque Sáenz Peña, dobló por calle Triunvirato hacia el Este, mientras los dos jóvenes pretendían escapar del lugar y así consumar el desapoderamiento de los bienes del menor”.

"De las evidencias recolectadas se desprende que, mientras escapaban en la moto, uno de los jóvenes investigados miró hacia atrás. Esto nos permite confirmar que tenían conocimiento de que eran perseguidos por Glaria”.

"En calle Triunvirato, y luego de atravesar el cruce con General Paz, Glaria se puso a la par de la motocicleta en la que se conducían los dos investigados, quienes realizaban maniobras para evitar ser alcanzados. Como consecuencia de esas maniobras, Glaria impactó su moto contra un auto marca Ford modelo Fiesta que estaba estacionado en calle Triunvirato y cayó al piso. Mientras estaba caído y expresaba muestras de dolor por las heridas que había sufrido, el imputado de iniciales MP se acercó, lo insultó y le propinó una patada en la cabeza”.

Finalmente, “los dos imputados se retiraron del lugar en la motocicleta en la que habían llegado”.

Ordenan investigar los incidentes durante la marcha por seguridad en Rafaela

Heridas
La fiscal Capitanio también se refirió a las heridas sufridas por Glaria. En la audiencia sostuvo que “la víctima sufrió lesiones en distintas partes de su cuerpo”. Asimismo, indicó que “de acuerdo a los informes médicos, el fallecimiento de Glaria se produjo por el desplazamiento y por el impacto de su cuerpo contra un objetivo o contra el piso –o por las dos de forma combinada”.  

Detención
Luego de diversas diligencias ordenadas por la fiscal Capitanio, se logró la individualización de los dos autores del homicidio de Glaria. En tal sentido, el imputado de 19 años fue detenido el jueves alrededor de las 14:00. Su padre se presentó en la sede de la Fiscalía en Rafaela, donde manifestó que su hijo tendría relación con la muerte de Glaria. Minutos más tarde, el mismo hombre llevó a su hijo a la sede de la Policía de Investigaciones (PDI), donde el joven quedó detenido. Simultáneamente, se realizó una requisa en la casa en la que vive el imputado en Rafaela en la que se secuestró una motocicleta.

Por su parte, en relación al joven de 23 años, luego de su individualización, la fiscal Capitanio libró una orden de detención y ordenó la realización de un allanamiento en su vivienda en Rafaela. Fue detenido pasadas las 9:00 de la mañana del viernes. El imputado se presentó espontáneamente en la sede de la PDI, donde quedó privado de su libertad.

 

Fuente: LT10/ Prensa MPA