Sucesos - sin justificación

Miércoles 06 de Noviembre de 2019 - 17:08 hs

Una mujer policía denunció que fue violada por dos superiores y la echaron

Se trata de una empleada del Servicio Penitenciario que prestaba servicio en la cárcel de Coronda. El hecho ocurrió en 2017, pero la denuncia se radicó el pasado 24 de octubre.

Actualizado: Miércoles 06 de Noviembre de 2019 - 18:40 hs

Una empleada del Servicio Penitenciario de Santa Fe de 36 años y 14 brindando servicio en la cárcel de Coronda, denunció que dos superiores la violaron. Semanas atrás la cesantearon de su puesto.

El hecho ocurrió en junio del 2017 en la Unidad Penitenciaria N° 1, de Coronda. Pero la denuncia se radicó el pasado 24 de octubre en la Comisaría de la Mujer en la ciudad de Gálvez ya que la víctima había sufrido amenazas para que no trascendiera lo sucedido.

Semanas atrás, Flavia recibió una notificación informándole que estaba despedida. Su esposo que también es penitenciario fue trasladado a otra unidad penal.

El hecho

Flavia trabajaba en Unidad Penitenciaria N° 1, de Coronda. Tuvo una licencia psiquiátrica por una labor penitenciaria y al volver a trabajar la trasladaron a otro sector denominado "estacionamiento" que estaba en construcción, sin luz, agua, ni baño. Según contó su abogado Martín Mazzeo en Al Derecho y Al Revés,  la joven reclamó por las condiciones del lugar,  pero nunca respondieron a sus pedidos.

Un día, en una recorrida los superiores se acercaron hasta el lugar donde estaba Flavia, ella los vio llegar y se sorprendió que no estuvieran acompañados de una mujer como indicaba el reglamento, pero los saludó. 

En ese momento, los hombres -que tenían el cargo de director y subdirector de la dependencia policial- ingresaron al pequeño espacio donde ella se encontraba.

Tras hacerle un comentario sobre un artefacto de calefacción que había en el lugar, uno de ellos se puso detrás de Flavia y le bajó la campera y la sujetó de las manos, mientras el otro superior le rompió el pantalón. Los hombres consumaron la violación y se retiraron.

Ante el hecho, Flavia dijo que iba a denunciarlos y la amenazaron de muerte a ella y a su esposo que también trabaja como penitenciario. 

La mujer siguió trabajando en el mismo lugar, bajo amenazas y en una situación insalubre. Por ello, contrajo una enfermedad que la hizo falta un día a su trabajo y aunque presentó certificado médico,  la suspendieron y en agosto iniciaron el pedido de cesantía que se concretó semanas atrás. 

Intentó hacer varias denuncias administrativas, incluso habló con la secretaria sobre la situación y le respondió "acá las cosas son así".    

Ante el despido injustificado la joven y su abogado interpusieron una acción de Amparo que todavía no tuvo respuesta.

Además, este miércoles Mazzeo, se reunió con la fiscal del caso donde realizó la presentación del hecho ante la Fiscalía de Delitos Complejos y adelantó que la semana que viene se presentarán las primeras pruebas. 

 

Reclamo por el Cipgen 

Por su parte, Miriam Reibel, referente de la Red de Mujeres Policías de Santa Fe diálogo con Primera Tarde y señaló que los superiores denunciados por violación -que al momento del hecho eran directivos de la Cárcel de Coronda- siguen desempeñando funciones en otras dependencias policiales e incluso “han ascendido”.  

“Pero ella no va a bajar los brazos hasta que su caso llegue a las últimas instancias", expresó. 

Sobre otras denuncias, Reibel indicó que existen otros casos pero que las víctimas al ser “sostén de familia” no se animan a denunciar.

Además insisten con la aprobación en Senadores del Centro Integral con Perspectiva de Género para Mujeres Policías (Cipgen) para poder atender estos casos.

Audio: Escuchá a Martín Mazzeo, abogado querellante

Audio: Escuchá a Miriam Reibel, referente de la Red de Mujeres POlicías de SF

Fuente: LT10