Sucesos - MOVILIZACIÓN

Miércoles 18 de Septiembre de 2019 - 10:37 hs

Julio Cabal: convocan a manifestarse desde las 19 frente al negocio de Urquiza y Salta

Así surgió de un comunicado lanzado por la Comisión Directiva de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Aristóbulo del Valle.

Actualizado: Miércoles 18 de Septiembre de 2019 - 11:08 hs

Los símbolos de luto se están repartiendo en todos los negocios de la Avenida Aristóbulo del Valle

El asesinato del comerciante Julio Cabal (h) conmocionó una vez más a Santa Fe, una ciudad que hace semanas sufre los embates de la violencia, traducidos en robos a mano armada, entraderas, y seis asesinatos en tres días. 

El joven de 29 años estaba trabajabando en el negocio de la familia en calle Urquiza al 2200 junto a una empleada y cerca del horario de cierre en el mediodía, un ladrón entró al local y sorprendió a ambos. Julio quiso salir en defensa de la mujer y se trabó en lucha con el asaltante. Varios disparos fueron efectuados por el ladrón, uno de ellos le dio en el corazón al joven.

Fue trasladado gravemente herido por su propio padre hasta el Hospital Cullen donde los médicos lo operaron durante tres horas, y pese a los esfuerzos no pudieron salvarle la vida. Julio se convirtió en una víctima más de la inseguridad que asola a la ciudad. 

Horas antes de que se conociera este hecho, era el propio Daniel Bustamante, presidente del Centro Comercial de Santa Fe quien decía a LT10 que tan sólo en agosto se produjeron cuatro robos por día a negocios de la ciudad. A raíz de este alarmante dato, la entidad lanzó una campaña a través de redes sociales. Bajo el hashtag "#BastaDeRobos", los comerciantes afirman que se terminó el tiempo de las palabras y solicitan más seguridad. 

Tal es el hartazgo que la Comisión Directiva de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Aristóbulo del Valle convocó a través de un comunicado a todos los comerciantes a cerrar sus locales esta tarde y manifestarse desde las 19:00 frente al negocio de la familia Cabal, en Urquiza 2215.

El comerciante Rodrigo López vivió muy de cerca la violenta situación que terminó en el asesinato de Julio. Su vinoteca queda pegada a la fiambrería de los Cabal, donde ayer un ladrón mató impunemente al chico de 29 años que intentó defender a la empleada que lo acompañaba.

Conmovido por el hecho, Rodrigo dijo a Todo Pasa que Julio era "un chico laburante, siempre se quedaba un ratito más a la siesta para agarrar más ventas".

"Lo vivimos muy de cerca porque estamos al lado, pero le puede pasar a cualquiera. Es una cosa que no te deja de dar vueltas por la cabeza. Estamos regalados; no te defiende nadie", reflexionó López en los micrófonos de LT10. 

A su vez, reiteró la convocatoria para esta tarde y terminó diciendo que "desde arriba difícilmente nos ayuden, pero tenemos que estar unidos entre nosotros, movilizarnos y hacer visible una problemática que nos está llevando puestos". 

Audio: Rodrigo López, comerciante

Fuente: LT10