La situación está sin control y los hechos de inseguridad relacionados con personas que realizan la actividad de cuidar autos se multiplican.
Ayer cerca de las 20.15 en la intersección de Bulevar y Güemes una persona de 25 años fue detenida tras agredir físicamente a un joven de 19 años que se encontraba con su madre de 40. El hecho es calcado al que se cuenta siempre y ya se conoce. Hubo un pedido de cierta cantidad de dinero a cambio de cuidar un auto, ante la negativa de los propietarios del vehículo comenzó un cruce de palabras que terminó con la agresión física al dueño del vehículo por parte del cuidacoches. Tras la denuncia de los vecinos actuó en el lugar personal de la policía motorizada y un patrullero para el traslado del detenido.
Pero no es el único caso que se dio el jueves. En San Luis y la Rioja dos cuidacoches se trenzaron a chuzazos y se investiga el tema. Personal de la policía busca imágenes en las cámaras para tratar de dar con los protagonistas del hecho.
La cosa no termina ahí. En Urquiza y Eva Perón otro hecho de inseguridad se dio en el lugar y tiene directa relación con un trapito. Un hombre intentó robar una motocicleta y tras la denuncia de un vecino que pasaba por el lugar personal del 911 detuvo al delincuente que fue trasladado a la Seccional 1ra.
Estos tres casos ocurrieron sólo en 24 horas y hay otros que se analizan si tienen directa relación con personas que llevan adelante la actividad de cuidar coches en la ciudad.
La ordenanza
La norma vigente surgió de la fusión de los proyectos presentados por el concejal Sergio Basile del FPCyS y la concejala Marcela Aeberhard, a mediados de 2018. Entre los puntos que contempla se destacan los siguientes:
- La creación de un registro de cuidadores de vehículos, que debe ser público y estar disponible en la web del Municipio.
- A cada trapito se le dará un carnet habilitante y un chaleco identificatorio, además de asignársele un sector o cuadra concreta de la ciudad para trabajar.
- El Municipio fijará la cantidad de credenciales a otorgar.
- La Secretaría de Control delimitará la zona en la que se desempeñarán.
- Los permisos no serán concedidos en lugares donde hay estacionamiento medido.
- La remuneración será libre. El cuidacoches no podrá fijar una tarifa.