Los disturbios ocurridos el domingo 18 de agosto durante la espera para la entrada de la visita al penal de Piñero desenmascararon un sistema paralelo por fuera de la organización oficial que vendía los lugares en la cola para acceder más rápidamente y aprovechar mejor el tiempo con los internos.
Esta situación de corrupción generaba que los primeros lugares en la fila de espera se vendieran por 1.500 o 2.000 pesos, en días en los que los familiares de presos llegan hasta los penales hasta 12 horas antes para tener una mejor ubicación.
Días después y a raíz de que saliera a la luz esta práctica ilegal, el secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad, Pablo Cococcioni, anunció que habría cambios en el sistema de visitas: “La modalidad de ingreso se va a alterar sin previo aviso hasta que esta actividad se vea erradicada”.
Este anuncio significa que, si bien se suma un día más de visita, son rotativos, situación que despertó la bronca de familiares de presos contra penitenciarios en la cárcel de Las Flores que estallaron contra la medida.
Atendiendo a esto, Jaquelina Balangione, Defensora General de la Provincia de Santa Fe, indicó a través de El Cuarto Poder que la defensoría presentó un nuevo habeas corpus al que el juez Falkenberg no dio la razón, aduciendo que se trataba de "una cuestión abstracta".
"No estamos de acuerdo. En la nueva modalidad se cambian los días, y si uno de los días no es fin de semana las personas que trabajan se ven imposibilitadas de ir o pierden presentismo en sus trabajos. Ponemos nuestro reparo en esto: presentamos hoy otro recurso con el defensor Miró, a favor de los internos de toda la provincia, pidiendo un auxilio judicial para el control y ponernos de acuerdo en esto", , explicó Balangione.
"Ponemos este amparo para que esto se pueda terminar de organizar. Para que el Servicio Penitenciario pueda cumplir con su tarea de administración de esto y que los familiares de internos también puedan ir a visitarlos sin verse afectados en sus derechos", concluyó.