Ciencia - Potencialmente peligroso

Martes 23 de Julio de 2019 - 16:40 hs

2010 PK9, el gigante asteroide que se acerca a la Tierra

Tiene el tamaño de dos campos de fútbol y una velocidad de 40.000 kilómetros por hora y a corta distancia astronómicamente hablando, según los expertos.

Un asteroide considerado por los expertos como "potencialmente peligroso" se acerca a la Tierra. Bautizado como 2010 PK9, este objeto estelar mide 260 metros de diámetro, más que dos campos de fútbol, y tiene una velocidad de 40.000 kilómetros por hora.

El asteroide 2010 PK9 pasará a las 15:04 GMT del 26 de julio a 7,4 millones de kilómetros de la Tierra, 18 veces lo que nos separa de la Luna. En términos astronómicos, esta se considera una corta distancia. El recorrido se podrá seguir en vivo.

¿Por qué es considerado como potencialmente peligroso? 

De acuerdo al Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS), todo asteroide que se acerca a menos de 0,05 unidades astronómicas (la distancia promedio entre la Tierra y el Sol) es llamado de esa manera, según publicó Elcomercio.pe.

2010 PK9 no supone, en esta ocasión, mayor peligro para nuestro planeta, pero cualquier desviación en su curso puede ser alarmante. Recién el 26 de julio de 2059 se acercará a 2,6 millones de kilómetros. Como sucede con el tránsito de otros asteroides que orbitan el Sistema Solar, su paso será una oportunidad para que los astrónomos puedan estudiar estos cuerpos espaciales.

Todos los asteroides y cometas que se mueven a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra son vigilados por los científicos, con el objetivo de poder prever cualquier potencial colisión, pues estos pueden cambiar su curso por la atracción gravitatoria de los planetas.

De acuerdo a la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), para que un asteroide represente un peligro real para la Tierra, su probabilidad de impacto debe ser de uno en 250 o menos. Los que son monitoreados actualmente suelen tener una posibilidad en más de 50 mil o incluso una en 10 millones, lo cual hace teóricamente imposible un choquen contra la Tierra.

Fuente: El Comercio