La ciencia señaló que las cucarachas podrían sobrevivir a una explosión nuclear, ahora científicos alemanes estudiaron que tampoco se pueden combatir usando los insecticidas comerciales. Así lo indicó una investigación de la Universidad de Purdue que analizó la resistencia de las cucarachas a distintos insecticidas y químicos que se utilizan generalmente para eliminarlas.
Las pruebas
Para probar la resistencia de las cucarachas a los insecticidas el equipo científico dirigido por el profesor Michael Scharf, realizó estudios con tres tipos de insecticidas y compuestos químicos aplicados que aplicaron a un grupo seleccionado de estos insectos para intentar disminuir la población.
Los resultados del experimento indicaron que los químicos no surtieron efecto e incluso aumentó el número de ejemplares, aún combinando varios insecticidas para aumentar la eficacia. El estudio demostró no solo que las cucarachas se volvieron inmunes a esos compuestos sino que pueden transmitir esa inmunidad a sus descendientes.
"Las cucarachas que desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas a la vez harán que el control de estas plagas sea casi imposible sólo con químicos", señaló Scharf, cuyas conclusiones se publicaron en la revista Scientific Reports.
Además de la resistencia a los químicos para combatir estas plagas, las cucarachas hembras pueden tener hasta 50 crías cada tres meses. Por lo que su reproducción constante hace muy difícil que los insecticidas y productos químicos puedan combatirlas de manera efectiva.
Según Scharf, para lograr eliminarlas habrá que combinar distintos físicos como trampas y aspiradores, como asi también medidas preventivas como la limpieza para evitar que tengan condiciones ambientales necesarias para reproducirse.