Sucesos - Semana violenta

Viernes 28 de Junio de 2019 - 17:09 hs

Centenario caliente: otro hombre baleado

Un joven de 29 años fue herido luego que dos desconocidos le dispararan en las piernas. Fue trasladado al Cullen. No identificó a los agresores.

Actualizado: Viernes 28 de Junio de 2019 - 17:48 hs

Durante la tarde de este viernes, Cristian Fratichelli, de 29 años, recibió varios disparos en las piernas. El hecho ocurrió en la manzana 8 del Fonavi San Jerónimo, ubicado en barrio Centenario.

El herido fue trasladado por personal de emergencia al hospital Cullen donde es atendido. Hasta el momento acusó a nadie de la agresión. Dijo a personal policial que le dispararon dos hombres, pero no pudo identificar a ninguno.

Barrio Centenario fue noticia esta semana. El lunes, en horas de la siesta, hubo piedrazos y tiros en las manzanas 2, 3 y 5. La balacera duró un par de horas y fue intensa la presencia policial que se apostó en la zona para evitar más desmanes.

Los vecinos cansados de estos enfrentamientos lograron filmar las corridas y el tiroteo. Ese día, un joven de 25 años recibió un impacto de bala y fue llevado al Cullen.

En ese caso, se identificó al herido como integrante de la barra de Colón "Los de siempre", y los últimos tiroteos estuvieron vinculados a los enfrentamientos de distintas fracciones de la barra en puja por conseguir el liderazgo.

Centenario: imputaron a seis personas por la balacera

También circularon versiones sobre comercialización de droga en el barrio, pero no fueron confirmadas de manera oficial.

Este hecho, desnudó la inseguridad que viven a diario docentes y alumnos de la escuela Simón Bolívar, cuyas autoridades decidieron no dictar clases el martes por la mañana, situación que después fue coordinada por funcionarios de Educación. 

Luego de reuniones entre personal de Seguridad y los equipos socioeducativos de Educación se garantizaron las medidas necesarias para que el cursado y el ingreso y egreso al establecimiento no signifique una situación peligrosa para la comunidad educativa.

Este viernes, un patrullero permanecía en el acceso al establecimiento escolar, como postal de las medidas que se tomaron ante el temor del personal de las escuelas, vecinos y padres de los alumnos.

También hoy se confirmó que los seis detenidos por la balacera del lunes fueron dejados en libertad. Así lo dispuso la jueza Luna en la audiencia de prisión preventiva argumentando falta de elementos para que permanezcan detenidos. 

Uno de los motivos de la falta de pruebas fue la falta de testigos ya que los vecinos tienen temor a las represalias si brindan datos. 

De todos modos, resolvieron que deberán cumplir medidas alternativas.

El enfrentamiento de los barrabravas

En las últimas semanas las internas cobraron fuerza y los tiroteos se hicieron más constantes. Heridos de ambos sectores entran y salen del hospital Cullen, donde también suelen enfrentarse.

La última semana de junio, luego del partido de Colón con River de Montevideo, hubo cuatro hechos de violencia que se dieron por la toma del poder dentro de la barra sabalera. 

Ese martes 28 de mayo, un grupo de personas se presentó en la casa de la hermana del jefe de la barra de Colón, "Nano" Leiva y atacaron a balazos a un hombre de 48 años en la manzana 11 del Fonavi Centenario. Tras la balacera decidieron tirarlo por un balcón.

En otro hecho, atacaron a puntazos a una mujer de 47 años que sería la mujer de Chuky Leiva (más allá del apellido sin parentesco con Nano) líder de la otra facción que se disputa el poder de la barra sabalera. La mujer recibió cuatro puntazos en el abdomen.

Al día siguiente, dos chicos recibieron heridas de arma blanca en las inmediaciones de calle Colón al 300, en barrio Centenario.

Uno de ellos, identificado como Alexis Fernández, de 19 años, fue atacado a puntazos que le lastimaron el rostro y el omóplato derecho. En tanto, Jonatan Olivera, de 22 años, fue herido también con un cuchillo en la zona del cuello.

El viernes de esa misma semana de mayo los vecinos de barrio Centenario se vieron sacudidos en horas de la madrugada por el ruido de tiroteos. Esta vez, la zona a la que se trasladó la violencia fue la manzana 8 del Fonavi San Jerónimo.

Allí se produjo una balacera que dejó como saldo un joven de 23 años herido.

El 13 de junio un hombre de 30 años fue asesinado  de un balazo en la cabeza. La víctima fatal fue identificada como Jorge Daniel Ledesma.

El hombre fue interceptado en plena vía pública -en inmediaciones de Reconquista y Zavalía- por un sujeto que le disparó a quemarropa.

Fuente: LT10