Sucesos - FUGA DE PRESOS

Sábado 11 de Mayo de 2019 - 18:35 hs

Cambian las autoridades penitenciarias en Coronda y Piñero

Las medidas tienen el objetivo de esclarecer el hecho ocurrido en la autopista y realizar las mejoras que sean necesarias para efectivizar el Sistema Penitenciario.

Actualizado: Domingo 12 de Mayo de 2019 - 13:14 hs

A raíz de la fuga de los 9 presos que escaparon de un camión del Servicio Penitenciario que los trasladaba desde Rosario hacia la cárcel de Coronda, el ministro de seguridad, Maximiliano Pullaro, resolvió adoptar las medidas necesarias para reorganizar las diversas áreas que lo integran e investigar a fondo lo acontecido en la autopista Rosario- Santa Fe.

Es así como en la mañana del sábado asumieron nuevas autoridades en las cárceles de Coronda y Piñero. Fueron nombrados como nuevo Director de Coronda, el Alcaide Andrés Luraschi y como nuevo Director de Piñero, el Alcaide Juan Manuel Sobrevilla. Ambos, en reemplazo de Esteban Schmithalter y Ricardo Giménez, respectivamente. Estos últimos pasaron a conformar la Plana Mayor que integra el Servicio Penitenciario, como director General de Cuerpo Penitenciario y director General de Régimen Correccional.

El objetivo principal de este cambio es optimizar el funcionamiento del Servicio Penitenciario. 

Además, Pullaro decidió que el Secretario de Coordinación de Gabinete, Pablo Coccocioni se aboque a las funciones relativas a la Dirección General del Servicio Penitenciario, y coordinará acciones y políticas junto al Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Martínez Saliba. Desde el jueves, tanto Coccocioni como Saliba trabajan en la reestructuración de los mandos superiores de la plana mayor, la revisión de los cuadros de mando encadenados a las vacantes generadas, y la revisión de los protocolos de seguridad vigentes en los traslados. 

El constante aumento de detenidos en la provincia de Santa Fe, y un sistema de traslados que supera los 4000 mensuales, imponen un análisis y medidas respecto a los protocolos de esos traslados, los roles y responsabilidades de la cadena de mandos, el equipamiento utilizado y los esquemas de control. 

Advierten por la gran cantidad de presos rosarinos en Coronda

Más del 90% de reclusos en la Provincia actualmente está dentro del sistema penitenciario. El aumento de detenidos obliga a revisar constantemente el funcionamiento para sostener el buen trabajo en materia carcelaria en la provincia y hacer las correcciones necesarias para seguir optimizando el Servicio Penitenciario. 

Sistema Judicial

Asimismo, se impulsará un dialogo con el Poder Judicial referido a los beneficios de detenidos y los mecanismos de aplicación. Se debe buscar la manera de reducir al mínimo los traslados en los cuales se lleva a presos con condena a visitar familiares a otro punto de la provincia, con costos y riesgos innecesarios.

Un preso en Coronda murió apuñalado

La fuga

El miércoles, minutos después del mediodía, se produjo la llamativa evasión durante el traslado de 13 presos en un camión del SP por la autopista Santa Fe-Rosario, a la altura de Granadero Baigorria. Los reos retornaban a la cárcel de Coronda tras recibir la visita de sus familiares en la cárcel de Rosario, en Zeballos y Ricchieri.

La justicia investiga el episodio y la posible connivencia o negligencia del personal penitenciario que estaba a cargo del traslado.

De los 13 reclusos que iban en el transporte, nueve lograron escapar pero tres de ellos fueron recapturados en la zona sur de la provincia.

Habló la hermana de un comerciante asesinado por uno de los prófugos

Otros seis, en tanto, permanecen prófugos:

1- Mariano E. Cardozo, de 29 años (condenado por el robo seguido de muerte del repartidor Luis Segovia en 2008 en barrio Tío Rolo)

2- Leonardo U. Cabalié, de 32 años (condenado por el crimen de Jonatan Ezequiel Cina en 2016 en Villa Gobernador Gálvez)

3- Carlos Andrés D'Angelo, de 33 años (condenado por el asesinato de comerciante Edgardo Giménez en 2014 en Granadero Baigorria)

4- Alfredo P. Rojas, quien ayer cumplió 35 años (preso por amenazas calificadas)

5- Alejandro A. Candia, de 33 años (condenado por robo calificado)

6- Hugo A. Peralta, de 37 años (preso por robo calificado)

Fuente: LT10