Son momentos difíciles los que se viven tras el paso de las tormentas. Tras la seguridad que todos los integrantes de una familia estén bien, viene la segunda parte: chequear que toda la casa y las pertenencias no hayan sufrido daños mayores y en caso que los problemas aparezcan la cuestión es cómo solucionarlos. Los seguros son una alternativa viable para este tipo de resguardo en el caso que haya un plan con anticipación para tener una "red" en el caso de roturas o voladura de techos.
Negocios, Pymes y fábricas en la mayoría de los casos optan por un seguro que resguarde las instalaciones en caso de una gran tormenta y, además, se asegura toda la mercadería ya que se puede perder todo y en muchos casos se trata de montos superiores a los locales o galpones.
"Es importante tener una póliza", explica Eduardo Von der Thusen, asesor de seguros. A veces no es solo la voladura de un techo o la rotura de vidrios. Una vez que el viento y la lluvia hacen el daño es peor las pérdidas de la mercadería.
La letra chica es un tema que siempre aparece en el momento de elegir una póliza. La pregunta es ¿qué póliza cubre estos eventos?
"No existe una letra chica que diga tormentas fuertes, vientos o algo por el estilo. No lo van a encontrar así. Pero hay algo que puede jugar a favor del usuario. Tienen que ver que en la letra chica diga Incendio en Edificio y dentro hay un apartado o adicional que dice huracán, ciclón o tornado", explica el especialista.
Son esas las personas que, en caso que exista una tormenta como la del lunes, van a tener cobertura. Después aparece otro tema importante que es el monto por el cual está asegurado el edificio y lo que tiene adentro. La suma debe ser la correcta y hay que tener en cuenta que el monto es el que acompaña al valor edilicio asegurado. Si la propiedad está asegurada por cierto dinero, ese valor es lo que acompañará al daño ocasionado en la tormenta.
Luego empieza un juego de liquidaciones entre la aseguradora y el usuario donde se analizan diferentes aristas que harán que el valor suba o baje depende cuál fue la pérdida. Es un trabajo de orfebrería donde hay que tener en cuenta las franquicias y los deducibles.
Para finalizar, Vonderthusen dijo que “este tipo de coberturas también cubre a los vehículos”. Si bien el granizo fue poco y chico, hay muchos vehículos que sufrieron el ingreso de agua. En este caso hay que ver qué es lo que cubre la póliza y por cuanta cantidad de dinero.
En los últimos tiempos hay un crecimiento en las pólizas aseguradoras de viviendas. Según en afirma el asesor el crecimiento se da a partir de los hechos de inseguridad que son constantes y este tipo de seguros también tiene cobertura por incendio y caída de rayos.
Cuando funciona la póliza
Los seguros de hogar con coberturas contratadas al efecto cubren los daños provocados por tormentas cuando las rachas de viento y la lluvia superan ciertos umbrales. Aunque cada compañía, podemos decir que los seguros suelen ofrecer coberturas cuando las precipitaciones superan cierta cantidad de milímetros por hora y cuando las rachas de viento superan los los 80 km/h. Igual cada caso varía según la empresa elegida.