Ivana Lovatto ama andar en bicicleta y todo traslado lo hace encima de su rodado. Tal es así que empezó a soñar a lo grande y luego de pensarlo, y mucho, recreará -en sentido contrario- la ruta de la seda que hizo famosa Marco Polo. Se trata del primer viaje que el Europeo recorrió. Comenzará en Barcelona y no en Venecia como como fue el viaje original. El viaje tiene 3000 kilómetros de trama urbana y luego se empieza a complicar. Tras afianzarse en la bicicleta y, llegando a Turquía, la situación cambia y arranca la etapa que une desiertos, montalas y amplitudes térmicas que van del frío extremo a un calor sofocante.
El próximo 8 de marzo Lovatto tomará un vuelo que la depositará en Barcelona. Allí comprará una bicicleta y emprenderá un recorrido que le demandará ocho meses hasta llegar a la frontera con China.
"Estoy muy nerviosa pero estoy cuerda" cuenta Ivana a los micrófonos de LT10. Lo hará sola y cuenta que "es algo que siempre estuvo en mí... Hace un tiempo me habló alguien de hacer esta ruta en bicicleta me puse a investigar. Tengo distintos idiomas, tengo mucha selva, los países de la ex Unión Soviética hablan distintos dialectos, investigue con gente que lo ha hecho en moto, en auto, esos países están estigmatizados por la guerra pero cada vez que ven un extranjero lo atienden muy bien”, contó.

La mujer oriunda de Los Corralitos cerca de Alejandra explicó que trabaja como bioquímica en un sanatorio local y explicó que la bicicleta es su medio de transporte y hace un tiempo viene entrenando con la bicicleta para poder llevar adelante su viaje. Además hace seis meses que está trabajando gratis en una bicicleteria para aprender el oficio para solucionar los problemas que se le puede presentar en el camino.
“Tengo un presupuesto muy bajo, voy a dormir en carpa, cocinarme todos los días, conseguir algún trabajo para ir haciendo un poco de plata, se me fue el Euro muy arriba y se me complicó”. Teóricamente en ochos meses llego, después tengo que ver como vuelvo. El tema es la plata.
Tengo miedos, son muchas las sensaciones, adrenalina y ansiedad, hago todo para vencer ese miedo, finalizó la joven.
La Ruta de la Seda
Fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo I a. C., que se extendía por todo el continente asiático, conectando a China con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África. Sus diversas rutas comenzaban en la ciudad de Chang'an (actualmente Xi'an) en China, pasando entre otras por Karakórum (Mongolia), el Paso de Khunjerab (China/Pakistán), Susa (Persia), el Valle de Fergana (Tayikistán), Samarcanda (Uzbekistán), Taxila (Pakistán), Antioquía en Turquía, Alejandría (Egipto), Kazán (Rusia) y Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) a las puertas de Europa, llegando hasta los reinos hispánicos en el siglo XV, en los confines de Europa y a Somalia y Etiopía en el África oriental.

El término "Ruta de la Seda" fue creado por el geógrafo alemán Ferdinand Freiherr von Richthofen, quien lo introdujo en su obra Viejas y nuevas aproximaciones a la Ruta de la Seda, en 1877. Debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba por ella, la seda, cuya elaboración era un secreto que solo los chinos conocían. Los romanos (especialmente las mujeres de la aristocracia) se convirtieron en grandes aficionados de este tejido, tras conocerlo antes del comienzo de nuestra era a través de los partos, quienes se dedicaban a su comercio. Muchos productos transitaban estas rutas: piedras y metales preciosos (diamantes de Golconda, rubíes de Birmania, jade de China, perlas del golfo Pérsico), telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, porcelana, vidrio, materiales manufacturados, coral, etc.
En junio de 2014, la Unesco eligió un tramo de la Ruta de la Seda como Patrimonio de la Humanidad con la denominación Rutas de la Seda: red viaria de la ruta del corredor Chang’an-Tian-shan. Se trata de un tramo de 5000 kilómetros de la gran red viaria de las Rutas de la Seda que va desde la zona central de China hasta la región de Zhetysu, situada en el Asia Central, incluyendo 33 nuevos sitios en China, Kazajistán y Kirguistán.
El explorador y mercader veneciano Marco Polo (1254/1324) se convirtió en uno de los primeros europeos que recorrieron la ruta hasta China, y sus relatos, documentados en Los viajes de Marco Polo, abrieron los ojos occidentales a algunas de las costumbres del Lejano Oriente. Fuente: Wikipedia.
Los interesados que quieran seguir el viaje lo podrán hacer en la página Yendoenbici.com.ar