Sucesos - engaño

Miércoles 20 de Febrero de 2019 - 09:55 hs

Otra estafa telefónica: cinco claves para evitarlas

Una mujer de 80 años entregó todo su dinero tras un llamado telefónico que realizó un desconocido. Algunos tips para saber como actuar ante el llamado de un extraño.

Actualizado: Miércoles 20 de Febrero de 2019 - 10:37 hs

Personas mayores. Son las elegidas para el engaño.

El hecho ocurrió en el macrocentro de la ciudad con una metodología que ya es tan conocida como efectiva. Un llamado, una voz desconocida del otro lado del teléfono y la información que hay que cambiar billetes ya que salen de circulación. En este caso la víctima tiene 80 años.

Un extraño llamó al número particular de la casa y con astucia y rapidez explica a la víctima que el dinero que tiene dentro de su casa no servirá en poco tiempo ya que los billetes de esos ahorros deben ser cambiados por otros nuevos. Tras la aceptación de la mujer se procede al segundo paso que es la entrega del mismo y, a cambio, se entregan fajos falsos que no tienen ningún valor. 

Le hizo "el cuento del tío" a una anciana

Mientras se realiza todo el trámite, la mujer nunca cortó el teléfono y eso impidió que pueda comunicarse con otra persona para que el ilícito pueda realizarse de manera positiva. Según se pudo saber los delincuentes pudieron hacerse con una importante suma de dinero.  
 
Recomendaciones para evitar estafas por WhatsApp


Ante la seguidilla de sucesos, una serie de medidas para actuar de manera correcta ante un engaño telefónico. 

Con la finalidad de procurar la seguridad, prevenir el delito y evitar las estafas como los “cuentos del tío” y los secuestros virtuales, desde la policía se brindan una serie de recomendaciones a la ciudadanía en general, y especialmente a los adultos mayores, para tener en cuenta.


- Esté atento ante llamadas telefónicas procedentes de números privados o anónimos.

- No brinde información personal ni bancaria. Mantenga la calma.

- Instruya a los niños a no brindar información privada ante llamados telefónicos.

- No manifieste que se encuentra solo o que lo estará.

- Si recibe un llamado telefónico de personas que dicen ser un familiar y no reconoce la voz corte la comunicación e intente ubicar a ese allegado corroborando de esta manera la veracidad o falsedad de la comunicación.

- Se recuerda que ni la Policía ni los Hospitales anotician de manera telefónica sobre hechos desgraciados o accidentes. Ante un llamado de estas características corrobore con el 911 antes de aportar datos.

- Instale un identificador de llamadas en su teléfono, a fin de constatar la procedencia de las mismas.

- Si recibe un llamado o mensaje de texto afirmando que ha resultado ganador un premio, recuerde que no debe depositar ni pagar dinero alguno hasta asegurarse de la veracidad del mismo.

- Si desea realizar cambio de billetes de moneda nacional a extranjera, realizarlo mediante cuenta bancaria.

- Evite tener dinero de ahorros en el domicilio.

- Acompañe a los adultos mayores a realizar trámites bancarios. Evite que los mismos retiren todo el dinero en una sola extracción. De ser necesario, hágalo usted.

- Las entidades bancarias y oficiales no solicitan información mediante mensajes de texto o whatsapp y nunca se presentarán en su domicilio para hacer cambio de moneda extranjera o billetes en circulación por otro tipo de dinero.

- Ante el ofrecimiento de beneficios, las entidades crediticias y bancarias los invitarán a acercarse a la sucursal.

- Antes de realizar cualquier operación financiera, consulte a su banco.

- No divulgar a personas desconocidas claves, contraseñas, nombres de usuarios. Ante la duda, consultar con un familiar o allegado.

- Si detecta en su cuenta bancaria una transacción irregular, dé aviso de inmediato al banco.

- Si debe llevar a cabo una transacción comercial, cerciórese de la empresa con la cual pretende negociar.

- Si alguien se apersona en su domicilio en nombre de una entidad o empresa, solicite credencial y datos personales y no permita el ingreso al domicilio hasta estar completamente seguro que pertenezca a la empresa referida. Corrobore con la entidad prestataria.

- Ante el llamado de un presunto secuestrador corte la comunicación y llame al 911. Evite suministrar dinero u objetos y realizar transacciones adelantadas.

- Comuníquese al 911 o a la Comisaría de Jurisdicción ante cualquier situación que considere irregular.

 

Fuente: LT10