Tecnología - A la orden del día

Miércoles 06 de Febrero de 2019 - 16:26 hs

Recomendaciones para evitar estafas por WhatsApp

El consultor en Marketing Digital, Juan Manuel Gareli Fabrizi, dio consejos para evitar engaños por el servicio de mensajería.

Actualizado: Miércoles 06 de Febrero de 2019 - 16:31 hs

A raíz de lo ocurrido con Silvia, oyente de la radio, quien comentó que recibió un mensaje desde la plataforma donde le decían que había ganado varios premios y luego descubrió que era una estafa. Es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para no caer en este tipo de engaños. 

Juan Manuel Gareli Fabrizi, consultor en Marketing Digital, brinda algunos consejos a tener en cuenta para no caer en las estafas. 

En caso de tener agendado el número y sea de la empresa de telefonía , se debe tener en cuenta que "puede haber sido en su momento de la empresa pero ya no corrresponderle más", explica el experto.

Estafas por Whatsapp: dicen que se ganó un premio y piden dinero a cambio

Por lo que lo primero es desconfiar de los números agendados.  Las empresas grandes para no perder sus líneas subcontratan a otras que le prestan los números y hacen sus envíos de WhatsApp. Entonces los números no son de quienes creemos que son cuando nos hablan de compañías. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que no necesariamente envían mensajes quienes tienen el número agendado. Existen envíos masivos de mensajes donde desde una web se coloca la característica y los primeros dígitos con los que inicia un número de celular y se envía el mensaje a todos los que contengan esos números. Son servicios automatizados. 

Por eso, "al recibir un mensaje por WhatsApp es importante no brindar ninguna información personal y tratar de comunicarse con la compañía a la que supuestamente corresponde el número", explica.

En el caso de Silvia, pudo zafar del engaño "no me cerró el mensaje. Me decía que eran de Telefónica pero yo no tenía agendado ese número, me dio miedo no contesté", explicó la oyente. 

Como no respondió, los estafadores la llamaron por teléfono y le exigieron que en el caso que quiera el premio tenía dos opciones: ir a un cajero a hacer una transferencia bancaria para acceder a los premio o bien entrar a un link (que luego lo envían por WhatsApp) y seguir los pasos. En ese lugar es donde por medio de engaños se accede a las tranferencias bancarias que dan por terminada la estafa. 

Esta es una nueva modalidad entre tantas otras ya existentes. Algunas son cara a cara, otras por teléfono y con el avance de las tecnologías los engaños via redes sociales y WhatsApp están a la órden del día.

Fuente: LT10