Sucesos - Marcha

Jueves 17 de Enero de 2019 - 07:13 hs

Femicidio de Danisa Canale: Gálvez gritó “Ni una menos”

Vecinos de esa ciudad se movilizaron anoche por la brutal muerte de la mujer a manos de su pareja.

Actualizado: Jueves 17 de Enero de 2019 - 07:36 hs

Galvenses marcharon contra la violencia machista (Foto: Gálvez Hoy)

Vecinos de la ciudad de Gálvez, departamento San Jerónimo, marcharon este miércoles por la noche para repudiar el femicidio de Danisa Canale, asesinada a mazazos por su pareja. “Danisa, presente, ahora y siempre”, fue una de las consignas sostenidas por los movimientos feministas locales, de Santa Fe y Coronda, así como de los ciudadanos y ciudadanas -muchos de ellos jóvenes- que caminaron con velas en sus manos.

 

Conmovedora manifestación de vecinos de Gálvez por el femicidio de Danisa Canale (Video: Gálvez Hoy)

Convocada por la agrupación “Mujeres y Disidencias”, la marcha partió desde el playón del ferrocarril y caminó por las calles de la ciudad. La columna tuvo una extensión de una cuadra aproximadamente.

La mayoría de los presentes iban vestidos de negro, sosteniendo velas, con rostros tristes y conmovidos.

Agustina murió por asfixia manual según la autopsia

Femicidios

El acto comenzó con un minuto de silencio y luego se leyó una carta donde desde la organización señalaron que el hecho de femicidio producido el martes en Gálvez “no es más que la consumación final de los hechos de violencia que vivimos las mujeres y disidencias en nuestras vidas cotidianas”.

Agrupaciones feministas de la zona confluyeron junto con vecinos en el playón del ferrocarril (Foto: Gálvez Hoy)

Las manifestantes destacaron que ya suman 9 este año en la Argentina y pidieron “políticas públicas que apunten a una educación diversa, no patriarcal, basada en el respeto por uno mismo, por una misma, por el otro y por la otra; visibilización y acompañamiento estatal a las víctimas de violencia de género mediante distintos dispositivos de contención y lo más importante, declarar el estado de emergencia nacional por violencia de género”.

Vestidos de negro y con velas en sus manos, los vecinos marcharon anoche (Foto: Sebastián Sánchez)

Ya son 9 los femicidios en Argentina en lo que va del año que recién comienza (Foto: Sebastián Sánchez)

Tras la lectura del escrito, la columna humana partió con velas en las manos a recorrer las calles: de Lisandro de la Torre hasta Rivadavia, desde allí a Mitre para doblar hasta Belgrano, retornando nuevamente al playón.

Femicidio de Agustina: Santa Fe y Esperanza pidieron justicia

El grupo “Mujeres y Disidencias” manifestó para finalizar: “Estamos muy contentas por la convocatoria, marchamos en forma pacífica dando a entender que lo único que pedimos es justicia y lo hicimos con el mayor de los respetos. Leímos una carta, hicimos nuestro descargo, nos solidarizamos muchísimo con la familia de Danisa y con todas las familias de las muertes por femicidio, saben que pueden contar con nosotras siempre… Hay muchas personas que no querían que estemos acá, nos llegaron amenazas, teníamos miedo, pensamos que podrían insultarnos o agredirnos, pero salió todo más que bien. Gracias a la gente que acató la manera en que pedimos marchar, y todo nuestro cariño para la familia”.

 

Lectura del documento (Video: Gálvez Hoy)

Diez mazazos

En la tarde de este martes, Danisa Canale recibió diez mazazos propinados por su marido con quien vivía desde hacía 7 años. La brutalidad del ataque y la gravedad de las heridas terminaron con su vida pese a los esfuerzos de los médicos del hospital Cullen. Ahí fue trasladada de urgencia luego que Jorge Trossero llamara al 911 para decirle a la policía 'vengan que maté a mi mujer'".

Trossero, de 50 años, en medio de una discusión tomó una maza martillo, según los primeros detalles brindados por la policía, y la golpeó hasta herirla de muerte.

(Foto: Sebastián Sánchez)

(Foto: Gálvez Hoy)

(Foto: Gálvez Hoy)

(Foto: Gálvez Hoy)

 

Fuente: LT10 - Gálvez Hoy