Sucesos - NORTE PROVINCIAL

Viernes 04 de Enero de 2019 - 12:30 hs

Gregoria Pérez de Denis, el pueblo sitiado por el agua

Por las constantes lluvias desde diciembre, la localidad ubicada en el extremo noroeste de la bota quedó rodeada de agua.

Actualizado: Viernes 04 de Enero de 2019 - 13:47 hs

La situación es alarmante en Gregoria Pérez de Denis, pueblo del departamento 9 de Julio ubicado a 500km de Santa Fe y en el extremo noroeste de la provincia. Desde mediados de diciembre, cuando comenzaron las intensas lluvias en la región, la localidad empezó a recibir el agua que baja desde Santiago del Estero.

Es que entre esa provincia y el pueblo santafesino hay una diferencia de 5metros de altura, por lo que caminos, campos y canales, apuntan directamente hacia el pueblo funcionando como una canaleta directa hacia el casco urbano. Así lo explicó a través de LT10, Fernando Díaz, el presidente Comunal de Gregoria Pérez de Denis en cuyo distrito está el paraje El Nochero.

Para evitar lo peor, se realizó un muro provisorio para frenar el agua pero la gran presión que ejerce está a cada rato derrumba parte de la estructura. Es por esto que, día y noche, vecinos, trabajadores comunales y de Protección Civil, cuidan el muro para que el pueblo no quede, literalmente, bajo agua.

Tal como indicó Díaz, a pesar de que la vía que rodea al pueblo llega a ser un muro de contención, la gran masa de agua que llega desde el Oeste y el Sur, confluye en el lugar donde se unen el distrito de Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis. Es allí donde se hace un cuello de botella en una alcantarilla que tienen las vías: "Ahí se junta toda el agua y está haciendo una presión terrible para ingresar al casco urbano", se lamentó. 

Desde las primeras lluvias, el presidente comunal comenzó a gestionar con representantes de la empresa Belgrano Cargas la posibilidad de abrir la vía para construir un puente amplio deje escurrir el agua hacia la zona Este, "como el terreno lo amerita". En las últimas horas, recibieron la autorización para esta obra, por lo que en cuestión de días se comenzarán con los trabajos adelantándose así a posibles próximas lluvias. 

Audio: Fernando Díaz, presidente comunal de Gregoria Pérez de Denis

Fuente: LT10