Tecnología - mercado

Viernes 04 de Enero de 2019 - 11:03 hs

Apple y sus dificultades para vender iPhone en China

Tim Cook le envió una carta a los inversores por la baja recepción de su teléfono en el país asiático, aunque también una parte podría ser por el cambio de batería de los teléfonos.

Actualizado: Viernes 04 de Enero de 2019 - 11:05 hs

Apple actualizó hacia abajo su pronóstico de ingresos en el primer trimestre de su año fiscal, transcurrido entre octubre y diciembre de 2018, cuando estimaba alcanzar una facturación de 84.000 millones de dólares. ¿El principal problema de la compañía? La mala evolución de las ventas del iPhone en China, según admitió el CEO, Tim Cook, en una carta enviada a los inversores.

Con esta novedad, el gigante de Cupertino recortó entre un 5,6% y un 9,7% su anterior expectativa de ventas, que anticipaba ingresos de entre 89.000 y 93.000 millones de dólares.

El CEO de Apple expresó su preocupación por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, destacando que el entorno económico en el gigante asiático "se vio afectado de manera adicional" por la cuestión, aunque subrayó su confianza en el "brillante" futuro del negocio de Apple en China.

"Si bien anticipamos algunas dificultades en mercados emergentes clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China", señaló Cook en su carta, donde afirmó que "la mayor parte del déficit de ingresos respecto a las previsiones, y sobre el 100% del descenso de las ventas a nivel mundial, tuvieron lugar en China a través del iPhone, Mac e iPad".

De hecho, Cook precisa que "los menores ingresos de lo previsto del iPhone, primordialmente en China, representan todo el déficit de facturación respecto de nuestras previsiones y mucho más que nuestra disminución total de ingresos año tras año", destacando que el resto de categorías al margen del dispositivo estrella de Apple registraron un crecimiento de casi el 19% interanual.

No obstante, a pesar de atribuir a China y otros mercados emergentes la mayor parte de la caída de ingresos por las ventas de iPhone, Tim Cook apunta que en algunos mercados desarrollados las actualizaciones del iPhone "no fueron tan fuertes como se pensaba que serían".

Baterías nuevas, teléfonos viejos

Aunque Cook parece ir a fondo con la excusa de China, el CEO de Apple también cree que otros factores pueden haber influido en la baja en la venta de celulares.

"Aunque los desafíos macroeconomicos en algunos mercados son fundamentales para esta tendencia -de menor venta de iPhones- creemos que existen otros factores que afectan ampliamente el rendimiento de nuestro iPhone, incluidos los consumidores que se adaptan a un mundo con menos subsidios de los operadores, alza en los precios por la fortaleza del dólar y algunos clientes que aprovecharon la reducción de los precios para reemplazar las baterías de iPhone", explicó Cook.

En 2017 y 2018, la empresa ofreció el cambio de batería a precios muy bajos, para contrarrestar una medida muy criticada de la compañía: bajar la velocidad de los teléfonos con baterías usadas.

Tras pedir disculpas, Apple ofreció durante varios meses el reemplazo de sus baterías con unas rebajas de 50 dólares: pasaron de costar 30 en vez de 80. Eso, más diversas crisis en el mundo, pueden haber hecho que mucha gente diga "todavía sirve" y no cambie su iPhone por uno nuevo.

Fuente: tn.com.ar