Sucesos - #MiráCómoNosPonemos

Viernes 21 de Diciembre de 2018 - 07:45 hs

Darthés y su estrategia para “zafar” de la justicia nicaragüense

Las razones por las cuales el actor denunciado por violación viajó a Brasil.

Darthés en el aeropuerto de Rosario, esperando partir a Brasil

El sorpresivo viaje de Juan Darthés a Brasil junto a su familia fue visto como “una maniobra dilatoria” de la causa judicial en su contra por la denuncia de violación que hiciera la actriz Thelma Fardín en Nicaragua. Así lo manifestó la abogada de la joven, Sabrina Cantarbia.

Darthés viajó este jueves a la madrugada desde el aeropuerto de Rosario hacia la ciudad de San Pablo, donde permanecerá, según trascendió, al menos hasta el próximo 20 de enero.

"Que se haya ido a Brasil puede llegar a representar un obstáculo para la Justicia. Sin embargo, todas las denuncias de abuso sexual tienen que sortear obstáculos para llegar a la Justicia", expresó Cantarbia.

Extradición

El actor denunciado por el colectivo de actrices argentinas nació en Brasil y en varias oportunidades viajó a ese país como destino turístico en vacaciones. Sin embargo, las sospechas sobre la existencia de una estrategia judicial para “zafar” del proceso iniciado en Nicaragua se basaron en cuestiones de carácter constitucional de aquel país.

La Carta Magna brasileña no contempla la extradición para ningún ciudadano de su país. Por lo tanto, Nicaragua no podría pedirlo en caso de que avance la acusación en su contra.

En cambio, estando en Argentina, el país centroamericano sí podría pedir la extradición y luego sería potestad de la Cancillería concederla (para el futuro juicio en Managua) o no: "Es un trámite más político que jurídico, cuando no hay tratado entre los países tranquilamente el país requerido podría negar la extradición", dijo el abogado Francisco Oneto al diario Infobae.

El video de Thelma Fardin contando la violación de Darthés

"Argentina no tiene tratado de extradición con Nicaragua por lo que no hay forma de que lo juzguen acá. Es todo o nada. Si le dan la extradición, se lo puede juzgar allá, y si Argentina la niega, no se lo acusa, se acaba el juicio. Es algo que tiene que ver con la soberanía de los países", agregó el letrado.

Encrucijada

El abogado penalista Juan Pablo Gallego planteó la encrucijada del caso judicial que tiene una víctima argentina, un acusado argentino pero nacido en Brasil y una causa iniciada en Nicaragua, país que no tiene tratados con los otros dos.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, el letrado aclaró que la causa “aún no está en la etapa de requerirse la extradición” del imputado.

¿Qué dijo Adrián Suar sobre Darthés?

Gallego también cuestionó que la mediatización de la denuncia y opinó que las causas deben impulsarse activamente en su lugar natural, en alusión a los Tribunales. “Quizás ésto no se aprovechó a fondo para comprometer más severamente a este hombre (por Darthés)”, agregó.

También calificó como “una alta picardía” la del actor, de viajar a Brasil como estrategia jurídica.

 

Audio: Escuchá la nota con el abogado penalista Juan Pablo Gallego

Fuente: LT10 - NA - Infobae