Interés General - Caso Darthés

Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - 18:57 hs

Laura Azcurra sobre la denuncia de Thelma a Juan Darthés

La actriz forma parte del colectivo que en conferencia de prensa denunció al actor de violación. "Las mujeres somos víctimas de abuso de manera permanente", remarcó.

Actualizado: Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - 19:42 hs

El colectivo de Atrices Argentinas acompañó la denuncia que hizo Thelma Fandín acusando de violación a Juan Darthés. La joven que hoy tiene 26 años, pero en el momento de ser violada tenía 16, relató el abuso que sufrió por parte del actor cuando se encontraban en medio de una gira de "Patito Feo" en Nicaragua.

Un día después, la actriz Laura Azcurra dialogó con "Al Derecho y Al Revés", y resaltó la importancia del acompañamiento frente a situaciones de abuso y violaciones: "Es fundamental estar acompañado, requiere de una seriedad y un compromiso importante poder ayudar a alguien que decide hablar y dar ese paso".

Azcurra es integrante del colectivo y estuvo presente ayer en la conferencia que alzanzó repercusiones insospechadas. "Las mujeres siempre fuimos descalificadas en denuncias de abuso, siempre fuimos locas, estábamos con la menstruación. Las mujeres vivimos permenentemente bajo situaciones de abuso", señaló.

Mabel Bianco: “Lo primero que siente la persona violada es la culpa”
Juan Darthés fue internado en una clínica

 

Además, comentó que "como actrices y como mujeres nos unimos porque tenemos la empatía de captar el alma de otras personas" e isntó a que todos los sectores hagan lo mismo. "Juntas podemos decir 'sí vamos por ello', y es por esa unión que vamos a acompañar a Thelma y a todas las mujeres que necesitan denunciar, que necesitan decir los que le pasó".

La actriz manifestó que "por suerte la sociedad se está sacando la venda de los ojos. No esperabamos esta repercusión y que tanta gente se hiciera eco, pero es resultado de una lucha que encaramos hace muchos meses para dejar de naturalizar situaciones que se vienen escondiendo desde hace siglos".

En ese sentido, indicó que "hoy despertamos como sociedad de manera muy fuerte, yo lo sentí en la mirada de la gente, de todos los que hoy nos estamos reseteando y acallando las voces que venimos arrastando y debemos dejar atrás. Hay hombres grandes que se animan a descontruirse y es bueno, es un momento muy sensible para todos".

La santafesina que participó de la denuncia contra Darthés
Disolvieron el organismo que asesoró a Thelma Fardín en su denuncia

 

De manera contundente profundizó: "Tenemos que decir que esto está mal, no podemos seguir natualizando cosas que son delito, estamos muy emocionadas con este cambio de paradigma. Van a ir apareciendo seguramente otros casos en nuestro gremio y en otros también porque ya no estamos solas y sabemos que para sanar hay que apoyarse en otros y hablar".

"Hay que plantear un nuevo paradigma para ver cómo queremos vivir y qué estamos dispuestos a hacer para mejorar y qué cosas ya no vamos a seguir avalando", concluyó.

 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Laura Azcurra

Fuente: LT10