Sucesos - EMPRESARIO

Martes 11 de Diciembre de 2018 - 08:18 hs

Quién es Luis Paz, el último detenido en la megacausa por narcotráfico

El padre del Fantasma Paz fue capturado en Rosario, acusado en una causa por narcotráfico y lavado de activos.

Actualizado: Martes 11 de Diciembre de 2018 - 08:30 hs

Este lunes, en el marco de 30 allanamientos en una causa por narcotráfico y lavado de dinero que abarca a Santa Fe y Entre Ríos, fue detenido Luis Paz en el centro de Rosario.

Se trata del padre de Luis “Fantasma” Paz, cuyo crimen desencadenó una investigación contra Los Monos. En diálogo con El Cuarto Poder, el periodista y diputado provincial, Carlos Del Frade, dio detalles de la relación de este último detenido con el negocio del narcotráfico en la provincia.

Luis Alberto Paz es un empresario polirubro con una faceta muy conocida como empresario boxístico, que ha sido padrino de púgiles de Rosario y Santa Fe. Cuando en 2007 comienza el desarrollo del narcotráfico y "se democratiza" en el país, el hombre de 63 años empieza a meterse en el negocio de la droga. 

Con el asesinato de su hijo el 8 de septiembre de 2012, la figura de Paz termina de vincularse a Los Monos: en el juicio provincial donde no se juzgaba narcotráfico, una de las mujeres de la narcobanda, Lorena Verdún, acusó directamente al empresario de ser el asesino de Claudio Ariel "Pájaro" Cantero, lider de la banda muerto a balazos en 2013.  

Carlos del Frade: "En esta historia vuelve a aparecer Luis Paz"

Es después de ambos asesinatos -el de su hijo y el de Cantero -, Paz se convierte en un empresario vinculado al negocio del transporte. Es dueño de las empresas 'La distinción' en Santo Tomé, 'La nueva esperanza' en Santa Fe, y 'Paz S.R.L' en Rosario, además de comandar negocios inmobiliarios que lo trajeron primero a ubicarse en un edificio cercano a la zona de la Terminal de Colectivos de la ciudad, y luego a vivir al Country Los Molinos. 

Ahora, es investigado por lavado de dinero vinculado al narcotráfico, y empieza a aparecer la cuestión del transporte como fundamental para la logística: puntualmente, como se mueve la droga desde países limítrofes hacia el interior de la Argentina. Además, Del Frade aseguró que existen audios donde Luis Paz se jacta de tener "la vaca atada" con mucha relación fundamentalmente con el Poder Judicial de la provincia. 

"Por mas que hayan desactivado muchas bandas, las viejas bandas siguen armando y seguimos hablando del año 2012 cuando empieza a desarrollarse esto que se hace mas visible por los asesinatos en Rosario y Santa Fe. Esas grandes bandas siguen vigentes, se reciclan, y eso genera grandes dolores en determinados lugares de la provincia", cerró. 
 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Carlos del Frade

Fuente: LT10