Interés General - Bº El Pozo

Jueves 08 de Noviembre de 2018 - 12:07 hs

¿Hay relación entre la falta de agentes y los cambios en las comisarías?

Un nuevo plan de acción de los establecimientos muestra un cambio de paradigma dentro de la fuerza. Cómo se debe actuar ante un ilícito. En la mayoría de los casos son casi unidades administrativas.

Actualizado: Jueves 08 de Noviembre de 2018 - 15:36 hs

En la tarde de ayer un hecho delictivo despertó un intercambio de opiniones con respecto al accionar policial en la zona de barrio El Pozo. Tras un robo en un local comercial en el corazón del barrio, vecinos del lugar corrieron a los delincuentes y lograron reducir a uno de ellos. 

Según relataron las víctimas del hecho, dieron aviso al 911 pero la demora del móvil fue mucha y tuvieron que soltar al delincuente por los gritos y las amenazas que propinaban desde el suelo donde estaban reducidos. Además, luego del hecho explicaron que en la comisaría hay un sólo efectivo y, desde la hora 20 no hay móviles para el patrullaje. 

Vecinos atrapan a un ladrón y lo sueltan porque no llegó la Policía



LT10 se comunicó con Julio Romano, director provincial de Coordinación Operativa para hablar sobre este hecho en particular y sobre esta situación explicó que "no se hizo de manera acorde la llamada al 911". Si bien en los registros de la sede de operaciones existe una llamada, en la misma nadie precisa geolocalización del conflicto y nadie contesta al operador en el momento de las consultas. Por otro lado el funcionario dijo que "siguiendo con el protocolo el operador contestó la llamada al número entrante y en ese momento recibió críticas y gritos pero nada preciso". Se llegó a la conclusión que el llamado es de esa zona por una cuestión sólo horaria.  

Otro de los temas que denunció una de las víctimas al programa Todo Pasa, fue que, según informó uno de los oficiales que levantaron el acta de procedimiento, desde las 20 "no hay móviles en el barrio" y en caso que pase algo el personal se tiene que trasladar caminando. 

Con respecto a este tema Romano explicó que "hay cambios en el funcionamiento de las sedes policiales". Es un plan de seguridad que se basa en tecnología aplicada y se puso en vigencia en las grandes ciudades de la provincia. Se utiliza el sistema de patrullas de prevención urbana y el 911. Se divide por capas y por distritos. 

Básicamente el trabajo se da con el patrullaje de vehículos y, en caso de alguna llamada por algún hecho, se acercan los móviles que están más cercanos. Esta manera de trabajo responde al mejor uso de recursos policiales en las calles y menos personas dentro de los establecimientos. Con respecto al uso de las comisarías, el funcionario destacó: "se sigue con el trámite de los sumariantes durante las 24 horas en caso que alguien quiera hacer alguna denuncia. Además cumple con las funciones policiales y la responsabilidad penal de investigación. Es un trabajo más administrativo a diferencia que el que se daba antes".

Hay claras evidencias que hay, en la ciudad y en la provincia, un cambio de paradigma dentro del trabajo policial y el de los establecimientos que los nucléa. Las denuncias en primera instancia se deben realizar al 911 y acudiran al lugar las patrullas urbanas. De esta manera llegarán al lugar los vehículos que más cerca estén de la zona. Por otro lado, puede ser algo común ver a una comisaría con sólo un agente y eso no quiere decir específicamente que haya indefención de los vecinos de la zona. Se trata de un cambio de chip que los santafesinos deben hacer para entender los cambios que se dieron en la fuerza policial. Se busca de esta manera que haya menos policías en los establecimientos  ymás policías patrullando la ciudad. 

Audio: Julio Romano- Director provincial de Coordinación Operativa

Fuente: LT10