El menor de 6 años fue asesinado por los golpes que le propinó su padrastro, en noviembre del 2016, en una vivienda ubicada en Barrio Loyola. En diálogo con la prensa, el fiscal Gonzalo Iglesias adelantó que pedirán pena perpetua para el hombre acusado.
La pareja de la madre de Nicolás, que tiene 26 años comenzó a ser juzgado hoy como autor del homicidio de Nicolás Walter Andrés Almada de seis años cometido en 2016 en la ciudad de Santa Fe.
Por otra parte, el ministerio de Desarrollo Social, realiza una investigación interna sobre los empleados que estaban a cargo del caso.
Recordemos que los padres del niño fallecido tenían una medida de restricción que le impedía acercarse al menor. Por LT10, Diego Colono, secretario Legal y Técnico de la cartera de Desarrollo Social, brindó detalles de esta investigación.
Por su parte, el tribunal pluripersonal que tendrá a su cargo la conducción del debate estará integrado por los jueces Héctor Candioti (presidente), Rosana Carrara y Pablo Busaniche.
Caso Nicolás Almada: abrieron sumarios internos en Niñez
Los hechos
MAF fue imputado y, posteriormente acusado, como autor de dos hechos delictivos. Por la muerte de Almada, se le atribuyó la autoría del delito de homicidio calificado por alevosía. Además, se le endilgó la autoría del delito de lesiones leves calificadas por alevosía a raíz de las heridas que sufrió la hermana mayor de la víctima fatal.
“Almada murió a raíz de la violencia física a la que fue sometido. Concretamente, recibió golpes de puño y patadas en todo su cuerpo, que le provocaron severos traumatismos externos y de órganos internos que le produjeron la muerte”, recordaron los fiscales Iglesias y Marchi. “El ataque que sufrió el niño, que tenía sólo seis años de vida, fue cometido en horas del mediodía del miércoles 16 de noviembre de 2016 en el interior de una vivienda ubicada en calle José Cibils al 6.300, que compartían la víctima y su hermana –también menor de edad–, la madre de ambos y el acusado”, agregaron.
Los funcionarios del MPA también se refirieron a las lesiones que sufrió la hermana de Almada. “En la misma casa y en el mismo momento, el acusado también agredió con golpes de puños a la hermana de Nicolás. Se trata de una niña que en aquel momento tenía 11 años, y que –a raíz de la agresión– sufrió lesiones en el cuero cabelludo y politraumatismos varios”, precisaron.
“Los dos menores fueron trasladados al hospital de Niños Orlando Alassia. Sin embargo, Nicolás llegó sin vida y su hermana quedó internada en observación y luego fue dada de alta”, relataron Iglesias y Marchi.
Fundamentos
“Consideramos que se reúnen los requisitos para poder tener por configuradas las calificaciones legales asignadas”, sostuvieron los fiscales. “De la investigación realizada por los fiscal Ferraro y Nessier, surge claramente que el acusado emprendió una conducta tendiente a dar muerte a Nicolás Almada. Para lograr su objetivo, seleccionó un medio más que adecuado (violencia física) y le propinó una salvaje golpiza, que le permitió conseguir el resultado perseguido”, argumentaron.
Iglesias y Marchi remarcaron que “las lesiones que le causó al menor fueron de tal magnitud que le produjeron la muerte en el lugar del ataque, y sin que pudiera recibir atención médica”.
En relación a la agravante, los fiscales sostuvieron que “la alevosía se corresponde con el modo seleccionado por el acusado para atentar contra la vida y la integridad física de sus víctimas, actuando a traición y sobre seguro”. En tal sentido, indicaron que “con su conducta se aprovechó del más absoluto estado de indefensión bajo el que estaban inmersos ambos hermanos, ya que estaban solos con él y con la madre de los mismos, a quien el acusado amenazó y en contra de quién también ejerció violencia”.
Acusación y pena alternativas
“Entendemos que contamos con elementos más que suficientes para tener por debidamente fundada la acusación y su respectiva calificación”, sostuvieron los fiscales. “No obstante, para el hipotético caso en que no resultaren demostrados en el debate la alevosía, MAF fue acusado alternativamente como autor de los delitos de homicidio simple y lesiones leves en concurso real entre sí”, indicaron.
Los fiscales concluyeron que “en el supuesto caso de que no prosperara la acusación principal propuesta, la pena alternativa solicitada es de 26 años de prisión”.
Querellante
La abuela paterna del niño fallecido y de la niña agredida, se constituyó como querellante. Se trata de Belkis Sonia Ríos, quien es representada por los abogados Fedrico Lombardi y Agustín Rubineau del Centro de Asistencia Judicial (CAJ)