Hoy

Martes 28 de Junio de 2011 - 19:23 hs

Diabetes: se duplicó el número de afectados

Lo reveló un estudio realizado en 199 países y regiones. La mala alimentación y el sedentarismo, principales responsables. En la Argentina, se estima que son 4 millones de personas.

La proporción de personas con diabetes tipo 2 se duplicó con creces en todo el mundo desde 1980, según un estudio realizado a 2,7 millones de personas en 199 países y regiones. El trabajo, publicado en la revista británica The Lancet, indicó que de 153 millones de personas que la padecían en la décadad del 80 se pasó en 2008 a 347 millones. La mala alimentación, signada por la comida chatarra, y el sedentarismo, son los principales responsables del crecimiento asombroso de esta patología crónica.

Unos tres millones de personas fallecen todos los años por causas atribuibles a la enfermedad, ocasionada por la insuficiente cantidad de insulina secretada por el páncreas o la incapacidad del organismo para emplearla con efectividad. Es que la diabetes predispone a trastornos cardiovasculares y problemas cerebrales.

En la Argentina, se estima que son 4 millones de personas.

Hay dos tipos de diabetes. La 1 y la 2, siendo la 2 la más común, y es una de las causas de moralidad más frecuentes en el mundo.

La investigación fue realizada por un equipo de epidemiólogos encabezados por Mijad Ezzati, de la Escuela de Salud pública del Colegio Imperial de Londres, y el doctor Goodarz Danaei,de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston. Los médicos tomaron muestras de sangre de 2,7 millones de personas de todo el planeta. Entre las conclusiones, determinaron que la enfermedad es sufrida por un hombre de cada 10, y una mujer de cada 11.

Según otro de los datos aportados por el estudio, alrededor del 70 por ciento del aumento de diabéticos se debió al envejecimiento de la población, y el 30 por ciento restante a la creciente incidencia de la obesidad, que constituye un alto factor de riesgo de sufrir la dolencia.Una investigación previa, menos precisa, había estimado que el número de diabéticos en el mundo ascendía a 285 millones el año pasado.

Entre los países con un alto ingreso per cápita, el crecimiento de la diabetes fue relativamente pequeño en Europa occidental, y el más alto correspondió a Norteamérica.La incidencia de la diabetes ha sido más alta en Estados Unidos, Groenlandia, Malta, Nueva Zelanda y España, y la más baja corresponde a Holanda, Austria y Francia.

De los 347 millones de diabéticos que se calcula hay en el mundo, 138 millones de ellos viven en China y la India, y 36 millones en EE.UU. y Rusia.

La región con menores niveles de glucosa entre sus habitantes es el Africa subsahariana.

El estudio fue financiado por la Fundación de Bill y Melinda Gates y por la Organización Mundial de la Salud.