Este jueves por la tarde, en un control regular realizado a los conductores de los distintos subsistemas del transporte público de pasajeros, se detectó un caso de narcolemia positiva en un chofer de un remis. El hecho ocurrió en Avenida Freyre al 3300 y el conductor dio positivo en cocaína.
Se trata del noveno caso detectado en lo que va del año. Hasta la fecha dieron positivos un chofer de un transporte escolar, cuatro choferes de remises y cuatro de taxis.
Con respecto a la sustancia que registraron los narcolímetros, en tres casos se trató de benzodiacepina, en cuatro cocaína y en dos cannabis, detalló el Municipio santafesino.
En diálogo con LT10 el Secretario de Control, Ramiro Dall´Aglio explicó que "tener nueve casos positivos en un año y que cuatro sean por cocaína es algo que preocupa. Es gente que transporta pasajeros y tienen un carnet especial para conducir. Si bien sorprende es un porcentaje bajo el que da positivo. Para esto están los controles y la idea es ir erradicando este problema y dar más seguridad a los santafesinos".
Con respecto a los test de narcolemia el se decidieron hacer cuando tras realizar los test de alcoholemia los médicos constataban en los choferes pupilas dilatadas u otros factores que podrían dar pistas que la persona que manejaba estaba bajo las condiciones de alguna otra sustancia. Con la llegada del test de narcolemia esto cambió. La prueba detecta hasta seis drogas y en caso que den positivo al conductor se le quita la licencia y las multas son el doble que una de alcoholemia a un conductor normal y el triple en el caso que se maneje un transporte escolar.
Los controles
Estos tests se realizan desde 2017 y tienen su marco normativo en la Ordenanza Nº 12.264, sancionada en el Concejo Municipal a partir de un proyecto presentado por la entonces concejal Marianela Blangini.
En estos controles, que se realizan al azar en cualquiera de los cuatro subsistemas (colectivos, taxis, remises o transportes escolares) también se observa el consumo de alcohol. En lo que va del 2018 se detectaron siete casos de alcoholemia positivos: tres taxistas, tres remiseros y un transportista escolar.