Interés General - Espacios verdes

Jueves 27 de Septiembre de 2018 - 17:58 hs

¿Vuelven los placeros?

La figura del placero está contemplada en una ordenanza. Un concejal impulsa que la norma se aplique.

La imagen del placero, con su rastrillo y carretilla, seguramente permanece en el recuerdo de muchos santafesinos de más de 40 años, o menos también.

Ese hombre de mameluco, generalmente azul o marrón, formaba parte del paisaje de las plazas de la ciudad en las que se pasaban las tardes entre juegos y paseos en bici.

El concejal Marcelo Ponce le pidió al municipio que aplique la figura del placero, aprobada por una ordenanza que se encuentra vigente. “La existencia de un Placero daría a los vecinos una referencia en el cumplimiento de funciones de cuidado en cuanto a mantenimiento y seguridad de los espacios verdes, plazas y parques que existen en los distintos barrios y que pertenecen a la ciudad” agregó el concejal autor de la iniciativa.

Una ciudad con plazas, parques y espacios sujetos al vandalismo, la inseguridad, el abandono o apropiados por ciertos grupos aislados, no contribuyen al encuentro casual de los vecinos y a la posibilidad de que se vinculen apropiándose de los lugares e identificándose con ellos de manera sana y segura, argumenta el concejal. 

“Esto nos lleva a considerar la importancia de la restitución del Placero como cuidador de los espacios verdes de dominio municipal. Es cierto que en algunas plazas empezó a aplicarse la figura, pero esto es reciente y entendemos que el camino es generar un protocolo de implementación para que todos los espacios públicos, en particular los del norte, que no cuentan con la presencia de un placero” destacó Ponce.

“Además, hay que resaltar que si hay un cuidado constante del espacio y de los objetos, no habrá que hacer entonces gastos adicionales para refaccionar aquello que está en malas condiciones”.

A su vez, el proyecto prevé la conformación de un plantel de placeros, haciendo hincapié en que los mismos estén en contacto entre sí, de modo que puedan intercambiar sus experiencias cotidianas y hacer planteos de abordaje común.

“Estas personas, además, deberán estar capacitadas para preservar el patrimonio natural y cultural de los espacios sumando a la seguridad de quienes concurran -detalló el concejal. Sobre todo por la variedad de cuestiones a tratar que se les asigna con su función, que va desde la limpieza y mantenimiento, hasta el control de las relaciones entre las personas en el espacio público”.

 

 

Audio: Marcelo Ponce

Fuente: LT10-Concejo Santa Fe