LT10

Jueves 30 de Junio de 2011 - 20:51 hs

S.O.S. cintura: consejos para evitar la hernia de disco

El disco intervertebral es una estructura que separa las vértebras de la columna. Está constituido por un anillo fibroso que une a las vértebras entre sí. Por dentro, presenta un núcleo pulposo de consistencia blanda, similar a una gelatina.

Alrededor de la segunda a tercera década de la vida el anillo fibroso sufre un proceso de degeneración con la posterior formación de una fisura, la cual aumenta aún más entre los 35 a 50 años. El mismo proceso se produce en el núcleo pulposo, determinando su desintegración y escape de su lugar habitual. Esta salida del núcleo pulposo de su ubicación normal es lo que va a constituir la hernia de disco y va a comprimir las raíces de los nervios provenientes de la médula espinal, la cual se encuentra alojada dentro de la columna vertebral. Dicha compresión es la que determina las manifestaciones clínicas características del cuadro.

Esta enfermedad es la responsable de alrededor del 80% de los dolores en la región lumbar.

Entre los síntomas se detecta dolor, donde la intensidad del mismo depende del disco donde está la hernia y su tamaño. También se puede producir entumecimiento, hormigueo o debilidad en las piernas, pies o brazos. Además, es posible que se genere el síndrome de la cola de caballo, es decir, cambios en la vejiga o el intestino o entumecimiento de la ingle.

Hay más riesgo de padecer esta enfermedad si se presentaron casos en la historia familiar. Sin embargo, hay ciertas medidas que pueden tomarse para prevenirla:

Mantener una buena postura: párese y siéntese derecho y mantenga su espalda recta cuando levante objetos.
Mantener un peso saludable.
Hacer ejercicio físico para potenciar la musculatura de la columna.
Evitar utilizar zapatos de taco alto.
Dormir 8 horas por día.
Tener una hidratación adecuada.
Evitar el consumo de tabaco.