Educación - En la Legislatura

Jueves 20 de Septiembre de 2018 - 09:35 hs

Familiazo y Agitazo: marchas a favor y en contra de la Educación Sexual

Desde esta mañana, se manifiestan en la explanada de la Legislatura quienes impulsan la actual ley de Educación Sexual Integral en las escuelas y quienes cuestionan la iniciativa y temen que se imponga "la ideología de género". Escuchá ambas campanas.

Actualizado: Jueves 20 de Septiembre de 2018 - 14:52 hs

La Cámara de Diputados debate esta tarde el proyecto de Ley de Educación provincial, que fuera presentado y enviado para su tratamiento por el gobernador Miguel Lifschitz en diciembre del año pasado. 

En el marco de esta discusión, la sociedad santafesina vuelve a manifestarse  para mostrar dos posturas, a favor y en contra de la ley de Educación Sexual Integral. Por un lado, desde las 10 de la mañana se lleva a cabo el "Agitazo" para apoyar la ESI, y por el otro, se hace un "Familiazo" en repudio. 

Manifestaciones en la Legislatura

El Agitazo se desarrolla desde las 10 en la Legislatura y la propuesta es llamar la atención a toda la sociedad en torno a la importancia de una efectiva implementación de la ley 26.150 que enmarca la ESI.

"Como educadorxs comprometidos pugnamos por la aprobación del proyecto de ley Provincial de ESI que en noviembre pierde estado parlamentario, encontrando en su proceso intencionadas trabas para que no se trate legislativamente. Porque estamos convencidxs que sin Educación Sexual Integral como contenido escolar, es difícil pensar en una deconstrucción del Sistema Patriarcal con sus múltiples violencias y desigualdades que tantos estragos nos ocasiona", reza el comunicado del autodenominado Frente en Defensa de la ESI – Santa Fe.

Por otra parte,la concentración en contra de la ley en su forma actual se dio en llamar “Familiazo” y se lleva a cabo desde las 14 también en la explanada de la Legislatura. La consigna de dicha convocatoria es #ConMisHijosNoTeMetás.

En este último grupo (es decir, quienes cuestionan el proyecto de ESI) se encuentra Carlos Varas, pastor de la Iglesia Bautista del Centro, quien en diálogo con Todo Pasa expresó que la educación no debe darse desde "una ideología que es una perspectiva sin fundamentos científicos". Más adelante, se explayó: "educación sexual no es igual a ideología de género", y dio detalles sobre los puntos con los que el sector que representa no está de acuerdo. 

Luego, en la otra vereda, se encuentra Mabel Busaniche, integrante de la Multisectorial de Mujeres. En su opinión, ciertos aspectos deben ser tenidos en cuenta, porque los seres humanos "somos corporeidad y sexualidad" y porque hace falta aggiornar los criterios actuales. Asimismo, criticó la postura de quienes se refieren a la perspectiva de género como una "ideología". 

 

 

 

Audio: Escuchá la nota con Julio Garibaldi

Audio: Escuchá los fundamentos de Mabel Busaniche

Audio: Escuchá la postura de Carlos Varas

Fuente: LT10