Educación - En la sede Esperanza

Jueves 20 de Septiembre de 2018 - 08:19 hs

12 jóvenes comienzan sus experiencias laborales

La UNL, a través de su Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida y del Área de Inclusión y Calidad de Vida, continúa llevando a cabo acciones para que los jóvenes con discapacidad adquieran antecedentes laborales.

Actualizado: Jueves 20 de Septiembre de 2018 - 08:20 hs

Se realizó un acto de bienvenida para recibir a los 12 jóvenes con discapacidad que comienzan sus experiencias laborales en las Facultades de Ciencias Agrarias (FCA) y de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la mañana de este miércoles.

El acto contó con la presencia del secretario de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, Marcelo Mendoza; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Norberto Gariglio; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Humberto Occhi; la coordinadora del Área de Inclusión y Calidad de Vida, Pamela Bordón; el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Javier Fenández y la intendente de Esperanza, Ana María Meiners.

Por primera vez 12 jóvenes de la ciudad de Esperanza, mayores de 18 años, realizan experiencias laborales en el Campus FAVE en los puestos de auxiliar de limpieza y mantenimiento. Este proyecto se viene desarrollando desde el 2015, en las dependencias de la UNL, en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través del Programa Promover; la Oficina de Empleo de los municipios y el Área de Inclusión de la Universidad.

“Para nosotros es un programa de aprendizaje, tiene que ver con cómo una institución se repiensa, analiza y modifica sus prácticas para poder ser más inclusiva”, resaltó el secretario de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, Marcelo Mendoza.

Consultados sobre el impacto y las expectativas de esta nueva experiencia, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Humberto Occhi, manifestó: “Los he visto trabajando, los vi felices y con un grado de compromiso sumamente importante y realmente estoy muy conforme con la respuesta de los jóvenes. Es una experiencia para replicar en todos lados”. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Norberto Gariglio, rescató que “las experiencias laborales son una preparación para las personas con discapacidad para un empleo futuro. Lo que hemos observado los primeros días en la Facultad es algo muy positivo, pude charlar con alguno de los jóvenes y los veo muy bien. Superamos ampliamente las expectativas con resultados a la vista”.

Políticas de inclusión laboral en la UNL

Uno de los ejes de trabajo del Área de Inclusión es el fortalecimiento del proceso de formación laboral para que las personas con discapacidad puedan acceder a espacios de prácticas laborales. “La intención de llevar adelante dichos entrenamientos, es fortalecer el proceso de formación laboral, a través del incremento de diferentes competencias, habilidades y destrezas, promoviendo de esta manera su futura inserción en un empleo calificado que posicione a la persona con discapacidad en igualdad de condiciones, con las mismas exigencias que el resto de las personas", remarcó Pamela Bordón, coordinadora del Área de Inclusión.

En primera persona

Marcelo tiene 52 años y se desempeña en el sector de limpieza y jardinería. “Estoy muy contento de iniciar mi trabajo, a mí me tocó hacer jardinería. Estoy muy agradecido a todos y en especial a todo el equipo del Campus FAVE” concluyó.

Durante el período que dura la experiencia laboral, estudiantes avanzadas de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional que realizan su práctica profesional en el Área de Inclusión y Calidad de Vida, hacen un seguimiento de los jóvenes, plantean sugerencias respecto a los ajustes razonables entre el perfil y el puesto de trabajo, realizan análisis ocupacionales y trabajan sobre el fortalecimiento de hábitos laborales, sobre la seguridad en el trabajo y la salud ocupacional.

 

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional de la UNL