Economía - Presupuesto 2019

Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 07:15 hs

Cómo y dónde ajustar, el punto de discordia entre Nación y Provincia

Los ministros Farías y Saglione asistieron a la reunión con Macri. Todas las provincias apoyan la meta de equilibrio fiscal que propone la Casa Rosada pero difieren en la forma.

Actualizado: Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 09:35 hs

Cuatro horas duró la primera de las reuniones este martes por la mañana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, recibió a gobernadores de provincias no alineadas con Cambiemos, encuentro del que participó Santa Fe a través de los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, ante la ausencia -con aviso- del gobernador Miguel Lifschitz, de gira por Estados Unidos.

La segunda reunión fue con el propio presidente Mauricio Macri, ante quien los mandatarios ratificaron su apoyo a la meta de equilibrio fiscal que persigue la Nación y que será plasmada en el presupuesto 2019, cuyo ingreso al Congreso está previsto para la semana venidera.

Sin embargo, las diferencias radican en cómo y dónde ajustar para lograr dicho equilibrio; las cuales no fueron zanjadas ayer. Así lo manifestó el propio Farías al término de la jornada.

Déficit Cero

Con respecto al déficit cero que plantea la Casa Rosada, Farías fue enfático: “todos estamos de acuerdo, porque en muchas provincias así lo hacemos; trabajamos con ese concepto de equilibrio fiscal. Estamos de acuerdo con que el gobierno nacional debe contar con el proyecto de presupuesto como herramienta”.

Sin embargo, aclaró que “la diferencia que tenemos es cómo lograr ese equilibrio fiscal”.

Según el funcionario santafesino, en el encuentro con Frigerio, el gobierno nacional mantuvo firme su decisión de quitar el Fondo Sojero este año y el que viene; así como la eliminación de los subsidios al transporte y de la tarifa social eléctrica.

“Allí apareció la necesidad imperiosa de compensar esa caída importante de recursos que van a afectar y golpear fuertemente las finanzas provinciales”, explicó.

Revisión del consenso fiscal

La reunión estuvo atravesada por la necesidad de revisar el consenso fiscal al que habían arribado Nación y provincias: postergar las metas fijadas para 2019 del Impuesto de Sellos y rever la reducción de Ingresos Brutos para el año que viene; mientras que la Nación planteó revisar algunos aspectos respecto del Impuesto a las Ganancias y a los bienes personales.

“Allí está trabada esa discusión. No hubo acuerdo sobre qué aspectos del consenso fiscal se pueden tocar, eso quedó abierto”, apuntó Farías.

Apoyo legislativo

Por su parte, Saglione señaló que, más allá de la predisposición de las provincias a lograr un consenso legislativo sobre el presupuesto 2019 con equilibrio fiscal, “se deben articular las conversaciones para que ese equilibrio se haga sin impacto” sobre los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Por la tarde, con Macri, se le volvió a ratificar la voluntad de buscar los apoyos legislativos en tanto y en cuanto se logre distribuir apropiadamente la asignación de los recursos y se tomen las medidas tributarias que contribuyan a alcanzar el equilibrio fiscal que todas las partes buscamos”, agregó.

Sostener la obra pública

Esta mañana en el programa El Cuarto Poder, Farías aseguró que Santa Fe va a “sostener el ritmo de obra pública”.

“Cuando hacemos previsiones para pagar obras que están en marcha, cada vez cuesta más por la inflación, este tipo de cuestiones nos golpean presupuestariamente. De todas maneras no está previsto y es voluntad continuar con la obra pública”, aseguró.

Audio: Gonzalo Saglione

Audio: Pablo Farías

Fuente: LT10 - Gobierno de Santa Fe