Hoy - Reconocimiento a organizaciones

Viernes 01 de Julio de 2011 - 13:28 hs

El Municipio de Santa Fe presentó el Premio Sasakawa

Se trata del galardón que recibió la ciudad de Santa Fe por las Naciones Unidas. El encuentro incluyó una exposición de los logros que hicieron a la capital santafesina merecedora de este prestigioso premio, así como un reconocimiento a los actores involucrados en el proceso para alcanzarlos.

El acto fue encabezado por el intendente Mario Barletta y el presidente del Concejo Municipal, José Corral, acompañados por la vicegobernadora Griselda Tessio, el coordinador de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, Daniel Tomasini, y el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga, entre otras autoridades. En la presentación, que tuvo lugar este jueves en la Estación Belgrano, se brindaron detalles acerca de los esfuerzos realizados por la ciudad de Santa Fe y de los logros obtenidos para avanzar en la reducción de riesgos de desastres.

En este sentido se destacó la coincidencia con los lineamientos internacionales acordados por las Naciones Unidas, plasmados en el Marco de Acción de Hyogo, en el que se recomiendan algunas prioridades para desarrollar comunidades más seguras y sustentables.

Se realizó un breve repaso de las medidas implementadas en materia de reducción de riesgo, tales como la incorporación de este concepto al plan de desarrollo y a la planificación urbana; la potenciación de los sistemas de alerta temprana, la generación de conciencia y conocimiento, la gestión de los residuos sólidos, la mejora de los sistemas de protección y drenaje, la capacitación de los actores y la preparación para afrontar emergencias, entre las principales.

De este modo, se puso en relevancia no sólo la amplia labor realizada, sino también la participación de múltiples actores y sectores de la ciudad. Esto ha sido especialmente valorado por el Jurado para el otorgamiento del Premio; que en su dictamen describió al proceso como “Un esfuerzo a nivel local, a partir de una iniciativa propia, que incluye a todos los actores interesados de la comunidad, considerando todos los aspectos de las amenazas de inundación, para la reducción sostenible del riesgo de desastre”.

En este contexto, las organizaciones vecinales, los clubes, las instituciones educativas y recreativas, los organismos públicos, las universidades, las organizaciones de ayuda humanitaria y los vecinos presentes recibieron un reconocimiento y un recordatorio del Premio por su contribución a la reducción del riesgo de desastres.

El Intendente destacó la importancia de mantener en el tiempo la conciencia de los riesgos, aspecto que ha sido ampliamente favorecido por la participación de los diferentes actores involucrados.

“En el 2003 esta ciudad vivió lo que todos recordamos; y en marzo, abril de 2007 también una situación complicadísima. Y nosotros asumimos en diciembre de 2007, en plena época de posibles lluvias, y la ciudad no estaba en las mínimas condiciones para enfrentar estas eventualidades”, repasó el mandatario. “Por eso, tener un plan y tener un proyecto fue muy importante; convocar hombres y mujeres con altos niveles de capacitación, porque no se puede improvisar en estos temas; generar la conciencia de que no es una tarea que se pueda realizar unilateralmente desde una jurisdicción local, ni provincial ni nacional, sino que hay que trabajar entre todas las jurisdicciones, cosa que no resulta particularmente sencilla en este país”. 

Barletta destacó la necesidad de “reconocer que se lograron cosas importantes” en este sentido, a partir de generar una comisión de trabajo con el gobierno provincial, con la UNL a través de la FICH, que comenzó con una tarea que no es menor, que es generar conciencia en los propios funcionarios en el tema de la gestión de riesgos y así se fue trabajando en las medidas estructurales y no estructurales”.

Asimismo, resaltó la necesidad de continuar trabajando para instituir el abordaje de gestión de riesgos en diferentes ámbitos y niveles educativos. También señaló la vinculación de la reducción del riesgo y la vulnerabilidad con la mejora de la calidad ambiental de nuestra ciudad como el lugar en el cual desarrollamos nuestras vidas, que “es apenas el lugar que nuestros hijos nos prestan para vivir durante algún tiempo”, sostuvo. “El eje central es el educativo, en la medida en que nos va a garantizar que en la ciudad de Santa Fe sea parte de la currícula la gestión del riesgo y el cómo actuar en función de la situación que tenemos”, indicó el mandatario.

Tomasini expresó la alegría y orgullo del PNUD, felicitando a la ciudad por el esfuerzo y el logro alcanzado, especialmente con respecto a la organización local para superar la vulnerabilidad. Con estas palabras, el Coordinador resaltó que ese es el valor fundamental del mensaje que puede dar la ciudad y la Argentina al resto del mundo, respecto al problema de los riesgos y su prevención.

“Me permito manifestar nuestra alegría, orgullo y felicitarlos por el esfuerzo y por el logro alcanzado”, dijo por su parte Tomasini, quien recordó que a Naciones Unidas “le tocó en un momento difícil participar en apoyo de la ciudad, en la ocasión de las inundaciones.
Personalmente estuve involucrado en el equipo del Sistema de Naciones Unidas que vino en 2007, con mecanismos de ayuda humanitaria. Desde entonces no tuvimos contacto con la ciudad de Santa Fe. Hasta que en un momento fuimos avisados, interesados, en participar en la promoción de este premio a la ciudad. Y con gran satisfacción vimos cómo la ciudad, y su organización y su comunidad, fue capaz de aprender del impacto ambiental de la situación de catástrofe que la respuesta se tenía que dar entre todos”, subrayó.

Tomasini destacó especialmente que, más allá de las obras de infraestructura y de los esfuerzos que se puedan hacer, “la función de gobierno y la función de la comunidad en cuanto a su propia protección y la organización, es lo que más hemos valorado en el esfuerzo que hizo la ciudad para entrar en una situación en que no está exenta de riesgo pero lo que sí ha logrado es superar la vulnerabilidad, y eso es el valor fundamental del mensaje que puede dar la ciudad y la Argentina al resto del mundo, respecto del problema de la prevención de riesgos”, planteó finalmente.

En tanto, Aguirre Madariaga hizo hincapié en la decisión del municipio de incorporar en el Plan de Desarrollo de Santas Fe la gestión de riesgos como política de estado “Empezamos a trabajar en coincidencia con el MAH, un documento internacional que proponen las Naciones Unidas para hacer ciudades más seguras y sustentables. Este marco tiene cinco prioridades que hemos desarrollado en estos tres años y medio de gestión”, puntualizó.
Precisó que la primera prioridad es la reducción de riesgos, tomada como una prioridad local; a ello se suma la evaluación de riesgos y potenciación de alertas tempranas, el conocimiento, innovación y educación hacia una cultura de mayor seguridad y resiliencia; y, finalmente, la reducción de los factores subyacentes del riesgo y la preparación ante posibles eventos para una mejor respuesta. “Le damos mucha importancia a la formación porque consideramos que ahí está la clave. Por eso a través de un convenio que se ha hecho con el CISP, la organización CANOA y la FICH de la UNL se dictan una serie de cursos hacia docentes, de capacitación en la temática”, indicó el funcionario.

La postulación de la ciudad de Santa Fe como candidata fue enviada a la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ONU/EIRD) por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Martín Santiago, considerando que esta ciudad realizó “un significativo progreso hacia la reducción del riesgo de desastre con un involucramiento activo de la comunidad, contribuyendo a incrementar la resiliencia de su población”.

El Sistema de Naciones Unidas acompañó la presentación de este jueves mediante la presencia de Daniel Tomasini, quien contó su experiencia personal directa con Santa Fe en 2007, en ocasión de facilitar mecanismos de ayuda humanitaria por parte del PNUD, organización que también brindó su asistencia en la inundación de 2003.

Fuente: municipalidad de santa fe