Hoy

Viernes 01 de Julio de 2011 - 14:26 hs

El Eurogrupo postergó la aprobación del segundo rescate financiero

A pesar de la premura con que instó a Grecia para aprobar un duro paquete de "austeridad" como condición de un salvataje financiero, el Eurogrupo anunció que postergó la reunión en que este fin de semana decidiría el desembolso del quinto tramo del rescate por 12.000 millones de euros para ese país. El primer ministro Giorgos Papandreu solicitó al presidente de ese organismo, José Manuel Durao Barroso, que acelere la liberación de esos Fondos de Cohesión. Pero ello no ocurrirá hasta la semana próxima.



A pesar del retraso, está previsto que no haya problemas y que Atenas reciba el siguiente tramo de ayudas. Se prevé también que el país reciba quizás ya el 11 de julio un segundo paquete financiero, para evitar la suspensión de pagos, por entre 90 mil y 120 mil millones de euros.

Del tramo de 12 mil millones que el organismo continental debía decidir, la Unión Europea participa con 8.700 millones y el FMI con 3.300 millones. Pero la organización multilateral con sede en Washington amenazó con no desembolsar su parte si los europeos no garantizaban más recursos a Atenas.

A los Fondos de Cohesión Grecia los utilizará para construcción de puentes, autopistas y otras infraestructuras, según detalló Papandreu, a fin de frenar la caída de la economía de su país que llegó al 4,5 por ciento en 2010 y para este año se prevé que lo hará entre 3 y 3,5 por ciento.

El primer rescate, aprobado el año pasado, por 110.000 millones de euros, no fue suficiente para alejar los temores a un default griego. Una de las claves para desbloquear el segundo rescate, tras el aprobado el año pasado, será la participación voluntaria de los acreedores privados, bancos y aseguradoras.

Fuente: pagina12.com