Educación - Paritarias

Viernes 07 de Septiembre de 2018 - 18:48 hs

Fin del conflicto salarial con las universidades: hubo acuerdo

Tras un mes de paros, cinco de los gremios que nuclean a los docentes universitarios aceptaron la oferta del gobierno nacional. La propuesta y los montos.

Actualizado: Viernes 07 de Septiembre de 2018 - 19:12 hs

El conflicto salarial entre el gobierno y los docentes universitarios llevaba más de 30 días. Por momentos las negociaciones salariales parecían trabadas. Se pasaba a cuarto intermedio y los paros seguían. Además, los estudiantes realizaban clases públicas y asambleas en defensa de la educación pública pero instando retomar las clases del segundo cuatrimestre.

Finalmente la discusión paritaria llegó a su fin con un acuerdo. Esta tarde, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, logró llegar a un acuerdo con la mayoría de los gremios universitarios. Cinco de las seis entidades -Conadu, CTERA, Fedun, UDA y FADGUT- aceptaron la propuesta salarial que, en promedio, alcanza un 25% de aumento hasta octubre. Solo la Conadu Histórica rechazó la oferta y seguirá de paro la semana que viene.

Después de dos cuartos intermedios el lunes pasado, Finocchiaro ofreció un aumento hasta octubre del 24% para los profesores titulares, de 25% para los adjuntos (todos los preuniversitarios), de 25,5% para los jefes de trabajos prácticos y de 26% para los ayudantes. Además, la propuesta incluye dos cláusulas de revisión para el período noviembre-diciembre y enero-febrero.

La UNL fijó posición sobre la situación de las universidades

Desde la cartera educativa, difundieron la oferta brindando ejemplos de casos testigo. Según las cifras oficiales, un profesor titular con dedicación exclusiva y antigüedad máxima pasa de un salario bruto de $73.490,79 hasta $91.128,57 en octubre. Un profesor adjunto con dedicación semiexclusiva y 15 años de antigüedad pasa de $22.265,58 hasta $27.831,98. Mientras que un profesor adjunto con dedicación semiexclusiva inicial pasa de $15.716,88 hasta $19.646,10.

Recordemos, que esta semana el rector de la UNL, Enrique Mammarella, rescató por LT10 la continuidad del diálogo y las negociaciones en el marco del conflicto, lo que hacía prever una pronta solución.

Fuente: LT10-Agencias